Renfe y la operadora francesa SNCF han lanzado una promoción que permitirá a todos sus usuarios viajar en trenes de alta velocidad entre Madrid y Francia a partir de 59 euros. Esta campaña durará 12 días, dando comienzo el 5 de mayo y extendiéndose hasta su finalización el 17 de mayo, incluyendo ambos días dentro de la promoción. Además, la empresa española ha anunciado que a partir del 9 de mayo y hasta el 23 de junio permitirá viajar con descuento en esta ruta.

Esta promoción será válida desde la estación de Madrid-Puerta Atocha para viajar hasta Aviñón, Aix-en-Provence y Marsella a partir de 59 euros en segunda clase, o bien desde 89 euros para aquellas personas que prefieran viajar en primera clase.

De esta manera, Renfe busca reforzar las relaciones con el mercado francés, ampliando el área de negocio de alta velocidad y otros servicios comerciales por los destinos de Marsella, Lyon y París, de cara a prestar estos servicios en solitario en el futuro. Esta colaboración con la operadora francesa se desarrollará en un contexto tenso entre ambas empresas, después de que SNCF decidiese, de forma unilateral, no renovar el acuerdo con Renfe para operar rutas entre España y el país galo de cara a 2023.

Tren de alta velocidad de SNCF en un andén - SNCF
MÁS INFORMACIÓN
SNCF lanzará este jueves 10.000 billetes a un euro para competir con Renfe

Mientras tanto, y hasta la finalización del año, esa colaboración continuará y ejemplo de ello es esta nueva promoción anunciada. A pesar de esta ruptura entre ambas compañías, la española tiene intención de seguir operando en estas líneas internacionales, por lo que solicitará ante las autoridades francesas el permiso necesario para explotarlas en solitario.

Ruptura del acuerdo Renfe-SNCF

Las relaciones entre SNCF y Renfe, operadoras ferroviarias nacionales en Francia y España respectivamente, empeoraron tras la entrada en nuestro país del tren de alta velocidad de bajo coste francés, Ouigo, que se posicionó como uno de los principales competidores de AVLO, el AVE low cost de Renfe. Esta situación deterioró las relaciones entre ambas compañías, que tienen un acuerdo desde 2013.

El pasado febrero, la operadora ferroviaria francesa, SNCF, comunicó que no tenía intención de renovar su acuerdo con Renfe, dando por finalizada la colaboración a finales de este año. Renfe, en su momento, no se mostró conforme con la decisión y reconoció haber trasmitido la voluntad de continuar con estos servicios. Ahora, la compañía española deja claro que tiene pensado seguir operando en Francia en solitario.