Renfe prevé recuperar los niveles de demanda previos a la pandemia a finales de 2022. En concreto, la compañía ha avanzado que pretende recuperar este año el 75% de la demanda de viajeros de servicios comerciales de AVE y Larga Distancia de antes de la irrupción del coronavirus para alcanzar el 100% a finales del próximo año.

Así lo ha anunciado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, este jueves durante la presentación de la actualización del Plan Estratégico 2019-2023-2028 a los trabajadores de la empresa. Según el presidente, las principales novedades de este plan pasan por incrementar los ingresos de la compañía con nuevas fuentes de ingresos.

El plan tiene como objetivo aumentar estos ingresos a través de nuevas fuentes basadas en la digitalización o en la aceleración del proceso de internacionalización. Además, se centra en cómo reducir los gastos de la compañía no ligados a la producción, con el objetivo último de mejorar la cuenta de resultados del operador ferroviario.

La plataforma RaaS (Renfe as a Service), que desarrollará junto a un socio tecnológico y comercial, ayudará a obtener unos ingresos adicionales de 156 millones de euros en los próximos años, en concreto en el periodo 2021-2024; así como aumentar entre un 3% y un 4% la venta de billetes y mejorar su capacitación de clientes, con 650.000 nuevos usuarios de Renfe.

Además, prevé una mejora del proceso de internacionalización, con proyectos repartidos alrededor del mundo, que reportarán unos ingresos estimados de 2.555 millones de euros entre 2021 y 2028, y el objetivo de lograr unos ingresos de hasta 1.000 millones en 2028, dentro de siete años.

La presentación del plan a los trabajadores se ha celebrado solo unos días después de que el personal de Renfe realizará un viaje inaugural en AVLO, el AVE low cost de la compañía, que empezará a funcionar el próximo 23 de junio.