Renfe se ha pronunciado sobre la huelga de los trabajadores de los servicios de Cercanías de Madrid y considera que los maquinistas usan el plan de empleo como un "eufemismo para ocultar motivos económicos" en la huelga de celo que están llevando a cabo durante los dos últimos días.

El director de Recursos Humanos de Renfe, Raúl Blanco, ha pedido disculpas a los usuarios por las molestias ocasionadas y ha defendido que "no se han modificado las condiciones laborales en el último año" pese a tener "pérdidas relevantes" en el ejercicio económico de 2020.

"No ha habido ERTEs ni EREs. La plantilla de conducción es similar a la de hace un año y solo ha habido una pequeña demora en la formación debido a las medidas sanitarias que han impuesto distancia en las aulas y en cabinas de conducción", ha explicado el responsable de Recursos Humanos.

A día de hoy, hay 233 personas pendientes de procesos formativos y otras 272 en proceso de selección. De no haberse producido esos retrasos en los procesos formativos, la plantilla de maquinistas sería superior a la de hace un año, según las cifras de Renfe. Así, Blanco ha asegurado que se está cumpliendo con el plan de empleo y que las acciones de presión "son individuales y no responden a la profesionalidad" del colectivo.

“Las condiciones de trabajo de los maquinistas son las mismas que hace un mes y entonces nadie suspendía trenes” -aseguran fuentes de Renfe- “Han comenzado sus presiones cuando se les negaron estas pretensiones en el marco de la prórroga del convenio colectivo”.

Finalmente, el director de Recursos Humanos ha catalogado estas acciones como "inaceptables desde el punto de vista sanitario y laboral" y han pedido al Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) que retornen al ámbito del convenio colectivo y a las mesas de negociación con el resto de sindicatos.

Cinco días de huelga convocada por Semaf

Fuentes de Renfe aseguran que Semaf fue la única organización que se negó a firmar la prórroga del convenio, aprobada por su parte por CCOO y UGT. Ahora, Semaf ha convocado cinco días de huelga en febrero y marzo para denunciar el "déficit de personal" en la compañía y las "deficiencias en seguridad" que ocasionan que el servicio no se preste con normalidad.

La negativa de Semaf corresponde a la aspiración de que todos los maquinistas cobrasen la prima variable de producción, no vinculándose la misma a la producción realizada y considerando como efectuados los trenes suprimidos durante 2020 por causa del Covid, lo que la aproximaría al 100% de retribución variable, según explica Renfe.

El sindicato ha llamado a todo el colectivo ferroviario a hacer huelga los días 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo, con el objetivo de "evitar el colapso y la degradación del sistema y acometer medidas urgentes para volver a prestar servicio a los usuarios en condiciones de normalidad y seguridad".

Los maquinistas advierten de que la empresa pública está retrasando "deliberadamente" el ingreso de personal, lo que ha provocado la pérdida de más de 700 puestos de trabajo en el último año, que se une a las "nulas previsiones" de reposición para 2021.

Además, denuncian que no se está llevando a cabo el completo mantenimiento de los trenes, lo que hace aumentar el número de trenes que no está en condiciones de seguridad para prestar el servicio y suprimirlos de los servicios. Según las cifras a las que ha tenido acceso ElPlural.com, un maquinista de Renfe cobra una media de 60.000 euros anuales por 4 horas de trabajo diario.