Apenas 24 horas después de la mayor nevada y ola de frío que ha azotado España en los últimos 50 años, muy especialmente en Madrid y todo el centro peninsular, Renfe consiguió reabrir todos sus trayectos AVE y la mayoría de Larga Distancia, además de poner en funcionamiento el Núcleo de Cercanías Madrid en todas sus líneas. Según indica la compañía, el objetivo prioritario fue reforzar la seguridad en la circulación y, bajo esta premisa, restablecer los servicios prioritarios progresivamente. En todo momento, añaden, se ha mantenido informados a los viajeros, ofreciéndoles la posibilidad de acceder al cambio o devolución íntegra del importe de sus billetes.

Unos 2.000 profesionales de Renfe se han movilizado para reanudar el servicio lo antes posible

Durante todo el fin de semana se movilizaron alrededor de 2.000 profesionales de la empresa pública para solucionar los problemas provocados por la borrasca, entre otros, conductores, personal de mantenimiento, atención al cliente, etc. Todos ellos lograron en tiempo récord reanudar el tráfico de viajeros y también de mercancías, un servicio esencial para el abastecimiento de los ciudadanos y las empresas. En pocos días se pudieron abrir los principales corredores. Paralelamente se tuvieron que poner a punto las grandes instalaciones logísticas a las que llegan los trenes de carga y desde las cuales, se lleva la mercancía a camiones para la última fase de distribución. A mitad de semana se permitió todo el tráfico en las terminales de Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro, esta última con el sur y este de la Península. También se consiguió hacer accesible la entrada a las vías de Adif del Puerto Seco de Azuqueca y Coslada, así como Vallecas Industrial.

Trabajadores de Renfe ponen a punto las estaciones

 

Plan previo

Previamente a la llegada de la borrasca Filomena, Renfe había establecido un plan de actuación para minimizar los posibles efectos adversos del temporal de frío y nieve que incluían refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente pudieran verse más afectadas. Igualmente, la compañía estableció refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que pudieran requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos. Además, se reforzaron los “pack” de contingencias para viajeros a bordo.

Renfe previó el acompañamiento por personal de mantenimiento de algunos trenes en las zonas donde eran previsibles mayores nevadas, la situación de locomotoras para la exploración y posible socorro en puntos estratégicos de la red y la localización de locomotoras diésel y trenes híbridos de reserva en provincias como Albacete.

En apenas 24 horas reanudaron la circulación 60 trenes AVE y 16 Avant con origen o destino Madrid

La borrasca Filomena afectó especialmente a la red de transporte terrestre. En el caso del ferrocarril, a los 334 trenes Ave y Larga Distancia previstos con origen, destino o paso por Madrid durante el fin de semana del 8 al 10 de enero. Desde el domingo por la tarde, apenas 24 horas después de la gran nevada, volvieron a circular un total de 60 trenes AVE y otros 16 Avant con origen y destino Madrid.

Unos 50.000 viajeros se vieron afectados por la nevada en ese fin de semana y, según indica Renfe, a partir del lunes 11 de enero, volvieron a operar el 75% de los servicios Ave, Larga Distancia y Avant. La operación se normalizó totalmente el miércoles día 13, aunque se produjeron algunos retrasos derivados de las limitaciones de velocidad.

En todo momento, la prioridad ha sido la seguridad de la operación y la atención a los clientes y usuarios, evitando trenes atrapados. Además, se ha ayudado a los viajeros en las estaciones, gestionando alojamientos a clientes sin posibilidad de llegar a destino o retornar a origen, habilitando las salas club y espacios dedicados en las estaciones para los tiempos de espera, ofreciendo bebidas calientes y agua y refrescos.

En atención al cliente, desde el jueves 7 de enero Renfe ha enviado más de 400.000 SMS y emails a usuarios de trenes con reserva de plaza para informarles sobre modificaciones, devoluciones o cancelaciones. En redes sociales, página web y teléfonos de atención se han atendido miles de consultas y gestiones, incluyendo actualización de información sobre incidencias, cambios o puestas en servicio de los trenes.

Unos 2.000 profesionales de Renfe se han movilizado para reanudar el tráfico de viajeros y mercancías lo antes posible

 

Reanudación en Cercanías

En Cercanías Madrid, la tarde del domingo se inició la circulación en las líneas C-5, C-3 C-2 y C-8, lo que permitió recuperar cierta movilidad del centro a la periferia de Madrid y viceversa a lo largo de la tarde. En Madrid, el lunes se recuperaron las circulaciones en la C10 Villalba-Príncipe Pio-Atocha-Chamartín-Aeropuerto, la C4 Parla-Alcobendas/Colmenar, un servicio lanzadera Villalba-Cercedilla. Con esta iniciativa fueron atendidas con al menos una línea todas las estaciones de cercanías de Madrid. Desde el miércoles, en Madrid funcionan todas las líneas de Cercanías, aumentando paulatinamente las frecuencias. Los servicios de Media Distancia quedaron restablecidos entre el lunes y martes a un 95%.​