Renfe da un paso más hacia la popularización de la alta velocidad para todos los viajeros en el territorio nacional con la puesta a la venta de billetes low cost, a bajo precio, para viajar a Andalucía. El principal protagonista dentro del proceso de liberalización ferroviaria de la alta velocidad de viajeros ha anunciado el lanzamiento de 17.000 billetes a 7 euros para viajar en sus trenes Avlo, la alternativa de bajo coste al tradicional AVE, este miércoles 12 de abril, a través sus canales de venta habituales.

Los viajeros podrán adquirir desde este miércoles los billetes para viajar en alta velocidad entre Madrid y las principales ciudades andaluzas por un precio inferior al AVE tradicional a partir del mes de junio. Renfe pondrá en marcha sus trenes Avlo entre la capital y el sur de España el mismo 1 de junio, compitiendo en este caso con los trenes de Iryo, el tercero en llegar a las vías ferroviarias de Adif tras el proceso de apertura de la alta velocidad de viajeros, y con los viajes que ya realiza el AVE tradicional.

Por el momento, y como oferta inicial, Renfe pondrá en marcha un tren diario de ida y vuelta, es decir, dos servicios, en las conexiones Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga, dos de las principales ciudades de la región, con paradas en todas las estaciones intermedias. Así, los trenes de Avlo tendrán parada en todas las estaciones que unen Madrid y el sur de España como Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real, facilitando las conexiones más allá de las grandes capitales.

Renfe refuerza la conexión Madrid-Andalucía con Avlo

Renfe ya ha avanzado que los servicios que unirán el centro y el sur de España saldrán de las ciudades andaluzas, Sevilla o Málaga, a primera hora de la mañana y volverán de Madrid por la tarde. Un servicio adicional que complementa a la amplitud de horarios que ofrece ya el AVE entre la capital y las ciudades del sur de España.

En total, los Avlo ofrecerán desde el 1 de junio 436 plazas en sus trenes, con otras dos específicas para personas de movilidad reducida. Las más de 400 plazas se comercializarán a partir de este miércoles bajo una clase única, denominada básica. Los billetes se podrán adquirir a través de los canales de venta habituales de Renfe, desde la app y la web hasta las taquillas y las máquinas situadas en las estaciones repartidas a lo largo y ancho del territorio nacional.

A la espera del lanzamiento de la oferta para viajar en sus trenes Avlo, Renfe ofrece ya 34 servicios diarios de ida y vuelta entre Madrid y Sevilla, 17 en cada línea, entre AVE y Alvia. Un viaje que une en alrededor de dos horas y media las dos capitales, con paradas intermedias entre ambas. En la línea Madrid-Málaga Renfe ofrece 26 servicios diarios de alta velocidad, 13 de ida y 13 de vuelta, con una duración que no alcanza las tres horas de viaje.

El AVE se estrenó en Sevilla

La apuesta de Renfe por llevar la alta velocidad al sur de España ha quedado patente en la historia ferroviaria y es que la primera conexión de trenes de alta velocidad fue un Madrid-Sevilla en 1992, coincidiendo con la Expo 92. Así estrenó Renfe sus servicios de alta velocidad y, hasta hace apenas unos días, el pasado 31 de marzo, ha sido la única opción de transporte ferroviario hacia el sur de España. Además de Málaga y Sevilla, los trenes de Renfe unen otras grandes ciudades como Granada o Córdoba con la capital de España.

Avlo es el producto de alta velocidad de Renfe que, con unos tiempos de viaje competitivos, se comercializa a precios más económicos que la alta velocidad tradicional. El objetivo de la compañía pública ferroviaria es facilitar y aumentar la movilidad de viajeros en tren, en todas las estaciones del recorrido, tanto las de origen y destino como las intermedias entre el centro y el sur de España, facilitando también las conexiones de las zonas menos pobladas.

Con esta apuesta por el sur de España, Renfe continúa liderando la alta velocidad ferroviaria en el territorio nacional. Mientras el operador público ofrecerá desde este miércoles 36 servicios diarios entre Madrid y Sevilla y 28 trayectos entre Madrid y Málaga como resultado de la suma de sus trenes AVE y Avlo, Iryo ofrece cuatro viajes diarios entre Madrid y Sevilla y otros cuatro trayectos entre Madrid y Málaga, con paradas intermedias en Córdoba o Antequera. El otro protagonista de la liberalización de la alta velocidad ferroviaria, Ouigo, ha retrasado su llegada a Andalucía hasta, al menos, 2024, por la incompatibilidad de sus trenes con el sistema ferroviario de la línea.