La irrupción sorpresa de Saudi Telecom Company (STC) en el capital de Telefónica parece tener un nombre propio que une ambas compañías, más allá de José María Álvarez-Pallete como presidente de Telefónica y de Mohammed K. A. Al Faisal, presidente de STC Group. Se trata de José del Valle, un ex alto cargo de Telefónica que ahora forma parte de la cúpula directiva del gigante de las telecomunicaciones de Arabia Saudí.

José del Valle es actualmente responsable de Proyectos Especiales de STC y uno de los miembros que forman parte de su comité ejecutivo. Así lo indica la teleco saudí, con participación del Gobierno local, en su página web corporativa. Del Valle se estrenó en la teleco saudí en septiembre de 2020 como responsable de Estrategia tras pasar más de 18 años en Telefónica, donde ocupó varios cargos ganando hasta dos décadas de experiencia.

El directivo ocupó su carrera en Telefónica con distintos puestos en Latinoamérica y Europa desde su llegada en 2001 como M&A Manager, coincidiendo en el tiempo con el ahora presidente de la cotizadas española, José María Álvarez-Pallete durante su estancia al otro lado del Atlántico. Durante su convivencia, Pallete estaba al mando de las filiales de Telefónica en la ya extinta Telefónica Internacional.

José del Valle, ex de Telefónica especializado en estrategia internacional

En sus casi 20 años en Telefónica, el ahora responsable de Proyectos Especiales de Saudi Telecom Company fue director del negocio Multimedia de Telefónica Internacional, consejero delegado de la filial Media Latam en Perú, director de Marketing y Contenidos en Madrid y Londres, director de Desarrollo Corporativo de capital riesgo de la teleco en Latinoamérica, director de Telefónica Digital en Miami, Florida y Estados Unidos e incluso director global de Alianzas Estratégicas.

Una carrera por la que el directivo pasó por varios puestos, especialmente relacionados con la estrategia internacional de la teleco española, en esos momentos máximo exponente de la marca España. Además de en la teleco española, Del Valle ha ejercido dos años de su carrera en Roblon Telecomunicaciones previos a su llegada a su antigua casa. Durante su estancia en Latinoamérica, el directivo también paso por el consejo del Consorcio Fútbol Perú entre 2017 y 2018.

La compra del 9,9% del capital de Telefónica por parte del gigante saudí, por un importe de 2.100 millones de euros, a través de un solo movimiento ha despertado el revuelo informativo en la primera semana de septiembre. En las múltiples informaciones aparecidas en los medios especializados desde el martes a última hora se descuenta el apoyo de los contactos de Saudi Telecom en España para acercarse a Telefónica y, finalmente, entrar en el capital como principal accionista.

Relacionado ¿Quién tiene las acciones de Telefónica?

Entre ellos, Morgan Stanley aparece como el principal socio financiero de STC a la hora de entrar en Telefónica en una operación que, hasta este martes, era secreta. Asimismo, entre los apoyos de la compañía saudí aparecen otros grandes nombres de asesores legales como Linklaters y Allen Overy. Más allá de los gigantes empresariales protagonistas de otras operaciones de inversión, el nombre de José del Valle parece haber sido clave en la entrada de Saudi Telecom en el capital de la teleco, ahora liderada por Pallete.

A las órdenes de Pallete en la GSMA

De hecho, el director de Operaciones Especiales de STC Group desde hace tres años, ha celebrado la entrada de la teleco en el capital social de su antigua casa a través de un mensaje en su cuenta de Linkedin. “¡Estoy muy orgulloso de ver cómo Telefónica y STC se asocian! ¡Gran creación de valor para ambas compañías! Este es un acuerdo increíble y estoy completamente seguro de que el futuro será súper brillante y exitoso. ¡Ser parte de esta aventura es lo más emocionante de todo!”, ha publicado el directivo en un mensaje en inglés.

Mensaje de José del Valle en Linkedin

Del Valle compatibiliza su papel en STC Group con su cargo como miembro estratégico del consejo de administración de GSMA, la patronal que recoge las grandes empresas de telecomunicaciones a nivel internacional y organizadora del Mobile World Congress (MWC) celebrado año tras año en Barcelona. Un organismo liderado precisamente por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, en el cargo desde enero de 2022 y reelegido por sus compañeros para mantenerse en el cargo hasta finales de 2024.  

Saudi Telecom ha explicado desde el primer momento la entrada en el capital de Telefónica como parte de su estrategia de externalización y prevé conseguir el visto bueno del Gobierno para la adquisición del 9,9% del capital en el primer trimestre de 2024, según ha podido conocer ElPlural.com. El grupo de telecomunicaciones líder en Arabia Saudí, con participación del Gobierno, está inmerso en una estrategia de diversificación materializada en la compra de activos de telecos en otros países europeos como Croacia.

En esta línea, ha desmentido rotundamente que su intención sea hacerse con el control de Telefónica, a pesar de haberse convertido en el accionista principal de la compañía -a la espera del visto bueno del Gobierno y de las autoridades competentes- con la compra del 9,9%. Asimismo, el grupo saudí defiende en su comunicado oficial su “confianza” en el equipo directivo actual de Telefónica, con Pallete a la cabeza. Por el momento, el grupo no ha pedido un asiento en el consejo de administración de la cotizada, el máximo órgano de control de cualquier compañía, y deja en el aire la petición del derecho a voto en la compañía.