La multinacional textil Primark ha decidido dar un giro en su modelo de venta y dar el salto al comercio online. Las razones que se encuentran detrás de esta decisión son, principalmente, tres: la imposibilidad de competir con otros gigantes textiles como Inditex o Shein si continuaban con el modelo exclusivamente físico, la pérdida de ingresos debido a la pandemia mundial y la necesidad de abaratar costes en logística y transporte.
La implantación del nuevo modelo comenzará con el sistema ‘click and collect’, consistente en comprar a través del servicio online, pero recoger el producto en la tienda física elegida. Esto se debe a que los directivos de Primark han indicado que la instauración de un servicio de entrega a domicilio no les sale rentable en estos momentos.
Recuperación y optimismo tras la pandemia
Primark comenzó el año fiscal de 2021, que arranca en octubre, con crecimiento y ganancias con respecto al año anterior, algo que era de esperar, ya que en dicha época la mayoría de sus tiendas estaban cerradas, pero pese a ello, la empresa ha superado sus previsiones iniciales de ingresos.
La nueva tienda online tendrá su sede en Reino Unido y llegará a los otros trece mercados en los que la multinacional irlandesa está presente. Este giro de estrategia supone un importante cambio para Primark, que nunca se había planteado tomar la decisión de vender a través de Internet. Sin embargo, ante el ascenso de sus competidores más directos, se ha visto en la obligación de adaptarse no solo a la demanda del consumidor, sino a un modelo de negocio que no generase tantos costes y pérdidas.