"El plan de recorte de empleo no va a afectar a la construcción de centros de datos en España. Ni ahora ni en el futuro”. Así de tajante ha sido el presidente de Microsoft España, Alberto Granados, sobre los despidos anunciados hace unos días por la multinacional tecnológica a nivel mundial. El directivo ha justificado la medida con el objetivo de "replantear la demanda", dejando entrever que los despidos en Microsoft podrán afectar a algunos sectores pero no a los nuevos centros de datos que la compañía tiene previsto desarrollar en territorio nacional, situados en las localidades de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes, todos ellos en la Comunidad de Madrid. 

"Todas las empresas de la nube nos estamos ajustando a la demanda” -ha defendido Granados en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este lunes en Madrid- “Un ajuste de la plantilla del 5% no es significativo. Hay que hacerlo pero nadie es inmune a la situación actual. Hay que optimizar recursos y ponerlos donde se necesitan. ¿Quiere decir que habrá menos empleo en digitalización? Definitivamente no”. De hecho, el directivo ha avanzado la creación de hasta 2.000 millones de puestos de empleo de aquí a 2026. 

"Microsoft ha crecido en los últimos tres años alrededor de un 50%. Es la que menos ha crecido” -ha justificado el presidente de Microsoft España sobre el plan de recorte de empleo que ha anunciado la multinacional hace unos días- “La parte de ajuste de puestos de trabajo no significa una destrucción de la creación de empleo”. La compañía tiene previsto despedir a un 5% de la plantilla, alrededor de 11.000 trabajadores a nivel mundial, por las condiciones macroeconómicas actuales. El coste de los despidos supondrá para Microsoft, según sus propias previsiones, un impacto extraordinario de 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) que se materializará en las cuentas económicas del segundo trimestre fiscal.

En concreto, Microsoft ejecutará los despidos durante el tercer trimestre fiscal de 2023 tras una decisión que Satya Nadella, consejero delegado del gigante tecnológico, explicaba hace unos días como: “Los clientes quieren optimizar su gasto digital para hacer más con menos, además de actuar con cautela, ya que algunas partes del mundo están en recesión y otras partes anticipan una”. No obstante, el presidente de Microsoft España defiende la creación de nuevos puestos de empleo en sectores como la ciberseguridad. “Seguimos sin tener profesionales suficientes para todo lo que hay que abordar”, defiende con un llamamiento a la calma. 

Impuso a la inteligencia artificial "siempre con un ser humano detrás" 

Por otro lado, el presidente de Microsoft España ha defendido el impulso constante a la digitalización, a pesar de encontrarse en “uno de los momentos más complejos de las últimas décadas” tanto por las tensiones en las cadenas de suministro y los problemas geopolíticos, como por los cambios en los hábitos de consumo de los usuarios tecnológicos. “No son días fáciles”, ha reconocido Granados. Ante esto, asegura que "la perseverancia digital es clave” y que la digitalización va a seguir creando una cifra importante de puestos de trabajo en base a las previsiones de que el 40% del PIB español en 2030 estará basado en la digitalización

Una digitalización que el presidente de la filial de Microsoft ya despliega en España gracias a la colaboración y la "coinnovación" con grandes empresas nacionales como RepsolTelefónica, Pescanova o incluso con administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid. “Lo primero es pasar de las ideas a la acción”, explica Granados. 

Granados se ha pronunciado también sobre la inversión de 10.000 millones de dólares (9.179 millones de euros) de Microsoft en OpenAI, dueña de la polémica herramienta ChatGPTasegurando que se trata de una medida para democratizar el alcance a la inteligencia artificial, acercándola a todo tipo de público, y el dato. No obstante, defiende un aspecto clave: "Detrás de la inteligencia artificial siempre tiene que haber un ser humano. Es una de las guías éticas en las que estamos trabajando". El presidente de Microsoft España ha citado ejemplos de control como la aplicación de propios algoritmos "que revisen algoritmos" para evitar sesgos de género o de raza. 

De hecho, el líder de Microsoft España ha anunciado durante su intervención la incorporación de un centenar de nuevos empleados a su hub de inteligencia artificial en Barcelona, con el objetivo de reforzar la apuesta de la compañía por esta tecnología y por ChatGPT.

En esta línea humanizadora, el líder de la filial española de Microsoft defiende el papel del metaverso por su aplicación a la realidad, "no como algo abstracto de lo que todo el mundo tiene miedo". Casos de éxito son los avances desarrollados con Telefónica o con la ONCE, con aplicaciones para mejorar la calidad de vida y los trayectos de los invidentes.