La foto de portada fue tomada la pasada semana en un contenedor de la Calle General Arrando, en la parte "más bien" del barrio de Chamberí, en Madrid. Todos los contendores de los alrededores, en la calle Caracas, en la calle Zurbano y en la calle Españoleto, estaban igual. ¿La culpa es del Ayuntamiento? Solo en parte por que la ciudad más limpia no es la que más se lava sino la que menos se ensucia. 

El pasado año la Concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, envió una carta a los madrileños en la que trataba de explicar las dificultades que se habían encontrado las nuevas autoridades de la capital al tener que asumir un contrato leonino de limpieza integral -Contrato Integral de Gestión del Servicio Público de Limpieza y Conservación de los Espacios Públicos y Zonas Verdes- que habían firmado los ediles anteriores del PP -¿recibirán tambien su tanto por ciento correspondiente como ha ocurrido en muchos lugares donde ha gobernado el PP, como estamos viendo ahora en los múltiples casos de corrupción que se investigan y se juzgan?- El contrato es por 8 años y fue firmado en el año 2013.

Entre otras cosas la Concejala asumía que la limpieza de la ciudad era muy deficiente y la segunda preocupación de los madrileños, según las encuestas. Lo que no entiendo muy bien es por qué las nuevas autoridades no se han puesto a la obra desde el primer minuto de su mandato. Cuando hay un cambio de gobierno es imprescindible dar una buena imagen desde el minuto uno y la limpieza es lo primero que se ve en una ciudad y, si además es una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos, miel sobre hojuelas. Las dificultades de rescindir el contrato no puede ser una excusa. En estos momentos vemos cada día como las empresas hacen papel mojado de los contratos de sus trabajadores con o sin causa y ¿un Ayuntamiento no puede rescindir un contrato cuando a todas luces se está incumpliendo?

Los ciudadanos tendremos que poner mucho de nuestra parte. Por ejemplo los propietarios de perros deberán ponerse las pilas y recoger la caca de sus mascotas. Esta tarde, 13 de noviembre, he visto que en los árboles de la calle Zurbano, entre Eduardo Dato y Españoleto, había caca de perro en todos ellos -el hueco para el riego y el entorno de la acera-. Hay razones sicológicas que hacen que las calles estén tan sucias: en un entorno limpio uno tiende a recoger un papel y depositarlo en la papelera; en un lugar sucio tiendes a dejar caer el papel, la colilla, la monda de la fruta, etc.

La Carta de doña Inés Sabanés, la escrbió el 14 de septiembre del año pasado, terminaba diciendo: "Madrid estará limpio y además lo verás de forma inmediata. Te puedo asegurar que somos varios en Medio Ambiente y Movilidad con ojeras de días por las horas de sueño que nos hemos quitado pensando en la limpieza de Madrid. Y las que nos quedan. Pero para eso estamos. Centrémonos en el qué (limpiar Madrid) y el cuándo (YA), que es nuestra obligación es y lo que tú me estás preguntando. Cumpliremos: para eso nos habéis puesto aquí. Limpiaremos todos los barrios, el tuyo también. Pronto. De una forma u otra". 

Ustedes mismos son los que viven y los que ven.