El presidente de ACHM Hotels by Marriott, Antonio Catalán, ha revelado este miércoles los planes presentes y futuros de la compañía, concretamente en Madrid. "Estamos centrados en Madrid", ha reiterado el presidente de la gestora hotelera durante un desayuno informativo, donde el grupo cuenta con alrededor de 200 hoteles en la capital de los 1.200 edificios hoteleros repartidos por la ciudad. Entre sus planes destaca el rebranding presentado este mismo miércoles del hotel AC Cuzco, en plena Castellana, que pasa a llamarse The Westin Cuzco Madrid. Un cambio vigente desde hace poco más de un mes y con el que se ha producido la reforma integral de uno de los edificios más emblemáticos del Barrio Salamanca tras invertir 17 millones de euros en el proyecto.

Cafetería del nuevo The Westin Cuzco Madrid

En su apuesta de expansión en Madrid, el grupo contempla también la construcción de un hotel en una céntrica iglesia de la capital, detrás de CaixaForum, tal y como ha confirmado el líder del grupo. Asimismo, los planes de la gestora pasan por aumentar el número de plazas hoteleras en el aeropuerto y dos proyectos a futuro, todavía secretos según Catalán, más allá del proyecto de construcción en una antigua iglesia madrileña. "Aena se ha puesto las pilas. El nuevo presidente está empujando", ha reiterado. El presidente ha aprovechado también para hacer una valoración sobre el sector turístico y hotelero de la capital española, asegurando que "falta precio y sobran clientes"

Catalán ha criticado la proliferación de los pisos turísticos, "la mayoría de ellos ilegales", en grandes ciudades como Madrid. En base a las cifras recogidas por el grupo, "hay 15.000 pisos turísticos en Madrid, 1.000 son legales y los otros 14.000 son pisos ilegales". "No nos genera competencia directamente pero es un tema complicado, de inseguridad para los vecinos", ha denunciado el presidente de ACHM Hoteles by Marriott. El directivo ha reconocido así que el aumento de pisos turísticos en las grandes ciudades tiene un impacto sobre el sector. 

Otro de los grandes problemas actuales del sector es el papel que juega Booking en cuanto a la oferta hotelera de las grandes ciudades. "Hay lío con Booking. Tienen controladas el 90% de las plazas hoteleras, hay un abuso de poder absoluto", ha comenzado explicando el directivo. Catalán ha denunciado que la compañía "prefiere pagar la multa y seguir adelante", con estrategias de monopolio en el sector de las reservas hoteleras. "Hicimos una guerra con Booking hace tres años y en el mundo Marriott dejamos de trabajar con ellos. Las grandes cadenas hoteleras de Estados Unidos rompieron contratos con Booking y crearon otra plataforma alternativa", ha recordado el presidente de la gestora, que ha revelado algunas de las estrategias de la plataforma. "Si quieres estar arriba, tienes que pagar más dinero" -ha reconocido Catalán- "Solo usamos Booking en algunas provincias en España".  

Catalán: "Hay que hacerle un monumento a Florentino"

El presidente de la gestora -y uno de los hombres fuertes del sector hotelero tanto en el pasado como en el presente- ha reiterado su apuesta por Madrid como gran ciudad europea. Una ciudad que, como ha reconocido durante el desayuno informativo, cuenta con una gran oferta de ocio y gastronómica. Es aquí donde ha reiterado la importancia que tiene el fútbol para el turismo madrileño, con el estadio Santiago Bernabéu como "el mayor congreso de Europa". A apenas unos metros del estadio del Real Madrid, en el remodelado hotel The Westin Cuzco Madrid, Catalán ha exclamado: "Hay que hacerle un monumento a Florentino. El mayor congreso de Europa va a ser el Bernabéu".

Catalán también ha tenido palabras de felicitación para alcaldes como José Luis Martínez-Almeida, Jaume Collboni, Paco de la Torre o Abel Caballero, cada uno en su correspondiente ciudad. "El mejor relaciones públicas de una ciudad es el alcalde", ha asegurado el hotelero. Además de la apuesta por Madrid, el presidente de la gestora ACHM Hotels by Marriott ha revelado también sus planes en otras grandes ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Granada, Málaga, Alicante o Valencia. El grupo no solo funciona a nivel nacional, sino que está inmerso, en paralelo, en su expansión internacional. El propio Catalán ha arrancado el desayuno ante los medios con un anuncio internacional: "Ayer abrimos nuestro primer hotel en Roma. Estamos muy activos en Italia". 

El futuro de ACHM Hotels by Marriott pasa por la apuesta y la inversión en el "lujo, lujo", según las palabras del presidente, ya sea a nivel nacional o internacional. A día de hoy, la gestora ya cuenta con más de 90 activos en España, Italia y Portugal y prevé seguir creciendo en estos mercados, concretamente a través de más de una decena de aperturas en los próximos dos años en destinos como Madrid, Roma, Lisboa, Sevilla, Valencia, Turín, Verona o El Algarve portugués. Mientras tanto, en paralelo, ha reiterado su intención de crear una "submarca" para estar en pequeñas provincias del territorio nacional, lo que el propio hotelero ha denominado como "el Zara de los hoteles".

Así es el nuevo The Westin Cuzco Madrid

Situado en un enclave privilegiado en el centro de Madrid, tanto para el viajero de negocios como para el turista por ocio, el nuevo The Westin Cuzco Madrid cuenta con un total de 287 habitaciones repartidas entre sus 15 plantas. Entre estas plantas el hotel ofrece hasta 44 suites, la mayoría de ellas con vistas al Paseo de la Castellana y al recién remodelado Estadio Santiago Bernabéu, concebidas para alojar a un turismo familiar cada vez más frecuente en la capital. El directivo ha explicado en el propio hotel que la tarifa media para hospedarse en el nuevo hotel se encuentra entre los 400 y 450 euros. 

El interiorismo del hotel combina líneas limpias y modernas en espacios estéticamente proporcionados, en una paleta de colores cálidos y acogedores. Las habitaciones cuentan con equipamiento de alta tecnología, además de una cuidada seleccion de amenities; y al igual que los baños, entelados en paredes y techos, se han amueblado con piezas de materiales naturales, como las maderas de roble o nogal, que otorgan calidez a los ambientes. Entre los espacios que distinguen al hotel destacan su amplia zona de restauración: un restaurante a doble altura, abierto a cualquier hora del día; su nueva zona de desayunos, con bacandas tapizadas en terciopelo, muebles de apoyo en piedra natural y una oferta gastronómica basada en la cocina mediterránea y los mejores productos de temporada; así como un bar a pie de calle donde sirven una amplia variedad de cócteles.

Una de las habitaciones del nuevo The Westin Cuzco Madrid