Los 97 establecimientos de la red de Paradores de Turismo de España contarán a primeros de julio de una red de alta disponibilidad y banda ancha ultrarrápida gracias al acuerdo entre la cadena hotelera pública y Telefónica, que ha ganado un concurso para convertirse en su socio tecnológico durante los próximos cinco años. De esta manera, la telco se convierte en el proveedor único de todos los servicios de telecomunicaciones de Paradores, lo que permitirá mejorar considerablemente el servicio.

En los dos últimos meses, Telefónica ha llevado la banda ancha a 31 edificios que no contaban con ella y ha mejorado la existente en otros 40. El proceso de implantación avanza a muy buen ritmo, a pesar de que algunos de los edificios están en zonas de complicada orografía o lugares remotos. A ello se suma la propia arquitectura de los edificios, buena parte de ellos históricos, que en muchas ocasiones ha dificultado la cobertura o el acceso incluso a funcionalidades básicas.

Disponer de banda ancha ultrarrápida permitirá combinar ofertas de ocio y teletrabajo 

Óscar López y Emilio Gayo, presidentes respectivamente de Paradores y Telefónica, han anunciado este jueves en el Parador de Alcalá de Henares este importante reto que será la base del plan de transformación digital de la cadena de hoteles con el fin de dar un mejor servicio a sus clientes y ampliar la oferta para aquellos visitantes que requieran teletrabajar, viajeros digitales o turistas más jóvenes que buscan una atención sostenible gracias al uso de la tecnología.

“Va a ser un hito muy importante poder ofrecer fibra de última generación en todos los hoteles de la red", ha valorado Óscar López enfatizando en las nuevas posibilidades que se abren para los clientes, tanto para el entretenimiento como para el teletrabajo. En este sentido y dado que muchos de los establecimientos se encuentran en zonas rurales, cree que es una oportunidad para llevar tecnología a la llamada España vacía y reactivar la economía en estas zonas.

"España es el país europeo con mejor infraestructura de fibra de Europa"

Por su parte, Emilio Gayo ha subrayado el compromiso de Telefónica para ayudar a Paradores en el proceso de transformación digital en un "momento clave que nos ha cambiado la vida", en referencia a la pandemia del coronavirus y la reconstrucción económica. Asimismo ha destacado que España es el país europeo con mejor infraestructura de fibra de Europa lo que ofrece una ventaja competitiva indudable. En el sector del turismo, la tecnología es un aliado imprescindible y ha citado, por ejemplo, la existencia de soluciones biométricas para poder hacer el check-in en unos segundos o la posibilidad de teletrabajar como si estuvieras en la oficina. "Disponer de una conexión de banda ancha ofrece una versatilidad enorme a las familias y puede abrir una vía nueva para combinar turismo y trabajo", ha dicho.

El presidente de Paradores ha recordado que es la primera gran cadena hotelera de España que obtiene el sello 'Safe Tourism Certified' que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y con el que se garantiza el cumplimiento de las "máximas garantías" higiénico-sanitarias en sus establecimientos de acuerdo con la Especificación Técnica UNE 0066-02 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico.