Navantia entrega este jueves el submarino S-81 Isaac Peral a la Armada Española tras varios meses de retrasos. La naviera ha efectuado la entrega oficial esta mañana durante un acto en Cartagena (Murcia) con presencia de la ministra de Defensa y responsable última del Ejército, Margarita Robles, además de autoridades políticas, religiosas y castrenses. El submarino se ha construido en las instalaciones de Navantia en la propia Cartagena y su presentación oficial estaba prevista para la primera mitad de 2023, una fecha de entrega que se ha ido retrasando hasta este jueves 30 de noviembre.

La ministra de Defensa pidió a la naviera pública cumplir con los plazos durante su visita en el mes de septiembre como una “exigencia” del ministerio. "Para el Ministerio de Defensa es una exigencia que el submarino esté entregado antes de que acabe el año", advertía Robles. La empresa ha cumplido con los plazos ya que finalmente ha sido entregado en un acto oficial en la Flotilla de Submarinos del Arsenal de Cartagena al cierre del mes de noviembre. La responsable de la cartera de Defensa ya confirmó a primeros de noviembre que las últimas pruebas en el submarino estaban saliendo “muy bien”.

 

El submarino S-81 Isaac Peral se ha construido en la sede de la naviera en la localidad murciana de Cartagena y hace solo dos semanas realizó su última prueba de navegación en las aguas que bañan la localidad. El sumergible cumplió ya con las pruebas tras permanecer bajo el mar y realizar pruebas de navegación. Un último paso que se completa hoy con la entrega del sumergible a la Armada Española.  

El programa de submarinos S-80 sitúa a España en el top 10 de la industria naval

El programa de submarinos convencionales oceánicos S-80 de última generación es uno de los más avanzados del mundo y coloca a la Armada como una de las diez mejor dotadas del mundo en cuanto a armas submarinas. Asimismo, la creación de Navantia pone en relieve el papel de la naviera española dentro del sector internacional, dejando la industria española en el top 10 de países capaces de diseñar y construir submarinos convencionales en todo el mundo.

La entrega del submarino S-81 Isaac Peral de Navantia pone fin a uno de los proyectos tecnológicos más complejos llevado a cabo en España. El proyecto lleva consigo un trabajo de ingeniería altamente especializado gracias a la cualificación técnica de la industria naval militar nacional. En esta línea, el proyecto desarrollado en la sede de Navantia en Cartagena ha llevado consigo la evolución del tejido industrial y tecnológico de defensa de España. Con esta entrega, la industria nacional entraría de lleno en el grupo de países capaces de construir submarinos.

La elección del lugar para desarrollar el proyecto ha sido clave para la localidad murciana, con un efecto tractor industrial y laboral en la zona. La construcción del nuevo submarino de Navantia ha contribuido anualmente con la creación de alrededor de 2.000 empleos directos y de industria auxiliar y con hasta 7.000 puestos de trabajo de calidad en la Región de Murcia.

El S-81 Isaac Peral: 80 metros de eslora y 7 de diámetro

El nuevo submarino S-81 Isaac Peral cuenta con una eslora de 80,8 metros, un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en inmersión de alrededor de 3.000 toneladas, con un diseño que se asemeja a una nave espacial. El nuevo sumergible está diseñado con el objetivo de que pueda operar de forma autónoma y con sigilo durante largos periodos de tiempo. Todo ello gracias al sistema de propulsión independiente de la atmósfera que permite al S-81 Isaac Peral generar y almacenar energía eléctrica.

Según la propia compañía, el objetivo del programa S-80 pasa por proporcionar buques de última generación a la Armada Española, instrumentos que otorgarán al Ejército una ventaja a nivel tecnológico en un entorno impredecible y, asimismo, capacitar a la industria nacional para diseñar y construir un tipo de barco que solo está al alcance de un reducido grupo de países en el mundo.

A esta primera entrega de Navantia al Ejército nacional le seguirán otros tres submarinos, aún en fase de producción, con diferentes avances en su desarrollo. Cuatro submarinos en total que se irán entregando a la Armada Española entre los próximos 2024 y 2028 y que han sido bautizados con nombres de personajes nacionales pioneros en la navegación bajo el mar. No solo Isaac Peral llevará su nombre en un submarino del Ejército, sino que compartirá misiones con otros personajes clave en la historia de España como Narciso Monturol, representando en el futuro S-82 Narciso Monturol; Cosme García, con el S-83 que lleva su nombre, o el el S-84 Mateo García de los Reyes.

La apuesta por el programa de submarinos S-80 supone un antes y un después para la industria naval española ya que los cuatro buques que finalmente entregue Navantia en los próximos cinco años serán algunos de los submarinos convencionales más avanzados del mundo. Los nuevos sumergibles al servicio del Ejército cuentan en su interior con nuevas tecnologías que permiten reforzar las funciones de la Armada en el ámbito naval. En concreto, permitirá realizar patrullas bajo el agua durante más de dos semanas sin tener que salir a flote. Por otro lado, el sistema de propulsión independiente de la atmósfera permitirá al submarino funcionar con energía eléctrica y permanecer semanas sin salir a flote, lo que mejorará su discreción.