Naturgy ha revisado sus cuentas financieras y el objetivo de beneficio económico anual al alza en la última reunión del consejo de administración. El máximo órgano de control ha actualizado las previsiones de negocio de la energética de forma interna, después de que Naturgy tomara la decisión de presentar sus resultados financieros de forma semestral y no trimestral, como venía haciendo hasta hace unos meses. A día de hoy, Naturgy solo presenta su cuenta de resultados públicamente a mitad de año, con el resultado obtenido hasta junio, y a principios del ejercicio siguiente, con las cifras totales obtenidas a final de año.

El consejo de administración de Naturgy ha revisado su estimación de beneficio anual y prevé obtener un resultado bruto de explotación (EBITDA) por encima de los 5.400 millones de euros al cierre del año. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta mañana a través de un hecho relevante. La cifra estimada por la compañía para embolsarse a final de año supone un refuerzo al beneficio previsto inicialmente para este ejercicio. Tras la revisión interna del consejo, conocida a primera hora de este martes, las acciones de Naturgy se disparan un 2,47% en bolsa hasta alcanzar un precio de 26,52 euros por acción. La energética se coloca como la segunda mejor cotizada del selectivo en el top 5 de la sesión bursátil. 

En cifras, el consejo de Naturgy ha mejorado alrededor de un 8% el guidance previsto para este ejercicio económico, cerca de los 5.000 millones de euros, y prevé ahora cerrar el año con un beneficio superior a los 5.400 millones de euros. Hasta el momento, según los últimos datos presentados por la compañía al cierre de la primera mitad del año, el EBITDA del grupo asciende ya hasta los 4.300 millones de euros. El hecho relevante comunicado este martes por el consejo de administración de Naturgy a la CNMV deja entrever que la energética habría aumentado su beneficio desde el pasado 30 de junio -fecha final del primer semestre del año- hasta ahora. Aunque no se conoce la mejora concreta, Naturgy habría pasado de los 4.300 millones de beneficio registrados hasta junio a los más de 5.400 millones que pretende obtener al cierre de este ejercicio.

Naturgy revisa al alza su beneficio por el escenario energético

El consejo de administración de Naturgy ha explicado que la revisión de los objetivos económicos en la reunión de este lunes se ha realizado en base al escenario energético actual. En detalle, el mayor órgano de control de la compañía prevé registrar un crecimiento más intenso del EBITDA al final del ejercicio, además de tener sobre la mesa una aceleración de la inversión hasta los 3.000 millones de euros en lo que queda de año. Los 3.000 millones de inversión que pretende desplegar Naturgy quedan más de 1.000 millones por encima de los 1.900 millones de euros invertidos a lo largo de 2022. Por otro lado, el consejo de Naturgy ha revisado su objetivo de deuda neta hasta los 12.500 millones de euros al cierre del ejercicio. Una cifra que supera en 2,3 veces el ratio de deuda neta de la compañía sobre el EBITDA.

En su revisión interna de resultados -que no presentación pública de sus cuentas financieras- Naturgy mantiene el dividendo como forma de retribución a sus accionistas. La energética reitera su objetivo de suelo en los 1,4 euros por acción diseñado ya el pasado verano que repartirá en tres tramos diferenciados. El consejo de Naturgy ha aprobado el segundo pago del dividendo, por 0,5 euros por acción, que abonará a sus accionistas el próximo 7 de noviembre. A este pago se suma el primer abono de 0,5 euros formalizado en la primera mitad del año, pagadero en el mes de agosto, y un tercer abono, de 0,4 euros por acción, tras la celebración de la junta general de accionistas de Naturgy.

Los principales accionistas de Naturgy son, por porcentaje de capital, CriteriaCaixa (27%) y los fondos de inversión CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (14,5%). Este último fondo ha reforzado su apuesta por las empresas españolas en las últimas semanas con la celebración de su primera junta de accionistas en España y una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La presencia de los tres fondos de inversión internacionales en Naturgy han provocado cierto revuelo en los últimos meses por el intento de designar un nuevo consejero delegado que comparta cúpula con Francisco Reynés, a día de hoy todavía presidente todopoderoso de Naturgy.

El consejo de Naturgy ya realizó la primera revisión estratégica de su plan hace apenas tres meses, en julio, con horizonte 2025. Una revisión que la energética llevaba a cabo tras superar en 2022 los objetivos comprometidos en el plan estratégico para el periodo 2018-2022. En esta primera actualización, Naturgy preveía superar los 5.000 millones de euros en cuanto a EBITDA al cierre de este ejercicio 2023, con un beneficio neto de 1.800 millones de euros. En cuanto a la deuda, Naturgy esperaba cerrar el año 2025 con una deuda neta de 16.000 millones de euros, 1.000 millones por debajo de las estimaciones anteriores.

Además de revisar al alza sus cuentas anuales, el consejo de Naturgy también ha nombrado a Jon Ganuza Fernández de Arroyabe como responsable del área de Aprovisionamientos y Mercados Mayoristas, tras la salida voluntaria del anterior responsable, Antoni Basolas Tena, a quien la compañía ha agradecido sus 18 años dedicación a la compañía. Naturgy refuerza su apuesta por el trilema energético con la base en mantener la seguridad de suministro a nivel nacional, hacerlo a “precios asequibles” para nuestros clientes y, asimismo, avanzar en energías renovables.