El fondo de inversión australiano IFM ha elegido España, en concreto Madrid, para celebrar la junta general de accionistas de uno de sus fondos de infraestructuras a lo largo de esta semana. IFM Investors, centrado en la gestión de fondos de pensiones, ha dejado su Australia natal por unos días para celebrar, por primera vez, su reunión de alto nivel en la capital española, donde cuenta con varios negocios relevantes.

El fondo de pensiones australiano está presente en el capital de varias empresas españolas como Aqualia, Aleática o Naturgy, donde ha protagonizado algunos de los movimientos empresariales más impactantes de los últimos años. IFM incluso lanzó una opa contra Naturgy hace dos años, que terminó por estas fechas con el fracaso de la operación por no alcanzar el nivel de aceptación exigido para hacerse con el capital de la energética, marcado en el 17%.

El fracaso del intento de compra de capital de Naturgy por parte del fondo de inversiones australiano no provocó la marcha de IFM de las empresas españolas, sino que se mantiene como accionista clave en varias cotizadas españolas. El fondo no pretende abandonar el capital español, sino todo lo contrario, tal y como ha señalado en la convocatoria de su junta de accionistas esta semana en la ciudad madrileña. "IFM prevé un gran potencial de las inversiones de su fondo en España y espera seguir creciendo en otros sectores para contribuir a la transición energética de una manera socialmente responsable y sostenible", avanza el fondo.

IFM invierte 8.000 millones de euros en España

Los accionistas de IFM se reúnen en Madrid este lunes 16 de octubre en un encuentro que se mantendrá hasta este miércoles 18 de octubre. Una convocatoria con la que el fondo de inversión australiano especializado en pensiones quiere dejar constancia de "la creciente importancia estratégica de España" para la cartera de activos en infraestructuras del fondo. Las previsiones de IFM pasan por reunir a una gran cantidad de inversores institucionales internacionales, dueños de más de 950.000 millones de euros para invertir en todo el mundo.

IFM Investors reparte su negocio por todo el mundo con una inversión repartida entre fondos de pensiones allí en los mercados en los que opera. Entre ellos, incluye inversiones en países como su Australia natal, Reino Unido, Europa y Canadá. En España, IFM Investors ha dedicado alrededor de 8.000 millones de euros en fondos de pensiones repartidos entre tres empresas clave, Naturgy, Aqualia y Aleática, en los últimos cinco años. 

El director global de Infraestructuras de IFM Investors ha dejado patente el “gran interés” del fondo por estar en Madrid. Kyle Mangini ha justificado la elección de la capital de España para reunir a sus accionistas internacionales por la “excelente oportunidad” que supone para poner en valor las empresas de su cartera. Para el responsable de IFM Investors, España es un “país favorable para la actividad empresarial”, así como “comprometido” con la transición energética y con los retos de descarbonización del presente y del futuro. "Pensamos en término de décadas, no de años", ha anunciado el máximo representante en los primeros momentos del encuentro, que ha asegurado sentirse "muy cómodo". 

IFM Investors quiere Naturgy

Más allá de la elección de España como lugar estratégico para sus inversiones, IFM ha protagonizado uno de los últimos movimientos del Ibex 35 por su presencia en el capital de Naturgy. El fondo cuenta con un 14% del capital de la energética presidida por Francisco Reynés y, junto al resto de fondos, ha efectuado un movimiento en los últimos meses para designar un consejero delegado que comparta cúpula con Reynés, a día de hoy presidente y CEO en una misma figura.

El objetivo de los fondos presentes en el capital de Naturgy -IFM, Global Infraestructure Partners (GIP) y CVC Capital Partners- es designar de forma conjunta un CEO para reorganizar la cúpula de la energética. IFM cuenta con un 14% de Naturgy, GIP con un 20% y CVC con otro 20%. En total, los fondos de inversión presentes en el accionariado de la energética suman un 54% del capital total, un porcentaje que les da el control de la compañía. Sin embargo, CriteriaCaixa sigue siendo el accionista principal de la energética de forma individual, con un 27%, con Isidro Fainé a la cabeza.

El intento de poner un CEO en Naturgy como mano derecha de Reynés ha terminado también en fracaso en los últimos meses. Fuentes conocedoras de la operación revelaban a mediados de julio, en pleno verano, que el que iba a ser nuevo y primer consejero delegado de Naturgy, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, había recibido una contraoferta de su banco, el Citi londinense, con la que le habían convencido para quedarse en Londres y no volver a su España natal como segundo de Naturgy. Todo ello en medio de una reunión clave del consejo de administración de la energética en la que, según fuentes de la compañía, quedó más que patente el apoyo total a Reynés y a la cúpula. Un apoyo que lideraba Fainé como presidente de CriteriaCaixa, a la postre máximo accionista de Naturgy, y que dejó sin efecto, al menos de momento, el intento de los fondos de poner a un CEO que compartiera poder y decisiones con el todopoderoso Reynés.