España ha conseguido reinventarse durante el periodo de pandemia, que aún continúa vigente. La industria de la cerveza, que experimentó fuertes caídas, especialmente durante la primera fase del estado de alarma, ha logrado dar un giro de 180º a sus marcas. Centrándose en la emotividad de sus consumidores con mensajes de empatía y compromiso social, las marcas españolas, suben como la espuma. 

En este contexto de crisis sanitaria Mahou San Miguel se unió, por primera vez en su historia, a sus cuatro marcas icónicas –Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras– en una única campaña, Somos Familia, mostrando su compromiso con este sector y promoviendo la socialización responsable. De hecho, durante la crisis sanitaria las marcas españolas de cerveza han aumentado su valor de marca.  

Algo que no ha sido nada fácil teniendo en cuenta que, la inversión publicitaria del sector bebidas en España descendió un -33,5 por ciento en 2021 según datos de Infoadex. Una increíble caída en picado si se compara con la situación del sector en el año 2019 cuando el ramo cervecero desembolsó en España 55,6 millones de euros en publicidad. 

Acciones publicitarias 

Con Back to bars, Heineken trasladó un mensaje de esperanza a sus consumidores, mostrándoles cómo será el regreso a la diversión en establecimientos de consumo y con Nos reuniremos de nuevo. En este contextoEl Águila estrenó además su primera campaña nacional de comunicación Saborea tu libertad apelando a la libertad interior. 

Pero ahora es Estrella Damm es la marca que más ha dado que hablar ¿Por qué? la marca barcelonesa ha conseguido reunir a más de 40 cocineros para promocionar su cerveza y solidarizarse con la hostelería. Los Chefs la campaña envían, a través de un mensaje publicitario la necesidad de continuar con esfuerzo, dedicación, ilusión e innovación. "No es sólo nuestro medio de vida, es nuestra manera de vivir".

El caso estrella de Corona 

Corona sin lugar a dudas ha dado una lección de reputación social corporativa después de que, al inicio de la pandemia, un estudio afirmara que el 4 por ciento de los consumidores de Estados Unidos no comprarían la marca bajo ninguna circunstancia. A pesar de las supuestas asociaciones al virus, Corona convirtió una crisis en una oportunidad, transformando la conversación, especialmente en redes sociales en mensajes de carácter positivo y dejando así su huella,  Cerveza Corona, en la memoria de los consumidores.