La propagación de la pandemia y el cierre de la hostelería durante meses han hecho estragos en la industria de la cerveza, afectada por la falta de consumo. ¿Pareciera irreal, no? Sin embargo, el cierre de los bares y del ocio nocturno han hecho mella en las cuentas generales de la industria y por primera vez en la historia el consumo de esta bebida en los hogares ha superado al de la hostelería: un 56 por ciento frente a un 44 por ciento según el Informe Socioeconómico del sector de la Cerveza elaborado por Cerveceros de España junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. De hecho, tan sólo un solo un 38,6 por ciento de la cerveza que se vendió en 2020 fue al canal hostelero, frente al 61,4 por ciento que fue a los hogares.

Una de las pistas que nos señalan el cambio de tendencia es que el 45 por ciento de la cerveza se comercializó en lata, seguido de la botella ( 38 por ciento) y del barril, empleado en la hostelería, que ha representado un 17 por ciento, diez puntos menos que en el año 2019.  Entonces, nuestro país ocupaba el tercer puesto en cuanto a producción de cerveza. A nivel mundial, España era el décimo productor de cerveza, según señala el informe. 

España, país de cerveceros

Concretamente España, el país de la cebada, ha registrado un descenso del 12 por ciento de la producción (36 milones de hectolitros), situando a la industria en niveles de la crisis económica 2007-2014. Hay que tener en cuenta además que nuestro país comenzó el periodo de propagación de la pandemia siendo el tercer país europeo que más recaudaba a través del I.V.A. a la cerveza. En estos momentos esa cifra se ha reducido en un ha reducido esta cifra en un 33 por ciento. Entre otros factores, las restricciones a la movilidad, el confinamiento durante la primera fase del periodo de la pandemia y la ausencia de turistas (-77 por ciento) ha influido notablemente en el consumo de esta bebida. 

Además no hay que olvidar que la industria, en el periodo anterior a la pandemia generaba, según señala el informe "9.500 empleos directos y contribuía a la creación de más de 420.000 puestos de trabajo indirectos, casi el 90 por ciento en hostelería, uno de los principales motores de empleabilidad en España. No obstante y pese a la mala racha que ha vivido la industria cervecera en España, en todo este camino no han cesado en su apoyo a la hostelería.

Según el informe, "las compañías cerveceras han estado acompañando a la hostelería en esta difícil situación a través de diferentes acciones. Durante los meses más duros de la pandemia, durante el confinamiento, fueron diversas las campañas que se lanzaron para apoyar a estos negocios. Destacan la elaboración de distintos planes de acción de transformación de la hostelería, así como guías de actuación que algunas empresas pusieron a disposición de los hosteleros con todo tipo de recomendaciones, como medidas de higiene a información sobre tesorería o gestión del personal; e incluso plataformas online que se habilitaron para que el personal de hostelería pudiera seguir formándose a distancia durante las semanas de confinamiento. Muchas cerveceras también compartieron con los negocios del canal lo obtenido con la venta directa a consumidor final y repusieron millones de litros de cerveza en barril para la apertura de los establecimientos", entre otras acciones