El Tribunal Supremo alemán ha dictado sentencia contra Volkswagen por el caso del dieselgate. En concreto, la justicia alemana ha obligado a la automovilística a reembolsar al propietario de un vehículo afectado la cantidad pagada por la compra de su vehículo más intereses, restando el desgaste por su uso.

En total, Volkswagen debe pagar al usuario 25.600 euros por el daño moral deliberado y fraudulento como consecuencia del falseamiento de sus emisiones. La OCU valora esta decisión como “muy favorable a los consumidores” ya que sienta las bases y podría influir en el resultado de los procedimientos judiciales de este caso en España y otros países europeos como Francia o Italia.

La compañía automovilística se ha visto envuelta en la causa del dieselgate por falsear datos sobre las emisiones reales de sus vehículos, tanto para los consumidores como para las autoridades. Ante esto, la organización de consumidores asegura que los usuarios tienen derecho a ser indemnizados ante este fraude.

En el caso de los afectados españoles, OCU ha iniciado una acción colectiva con una demanda en representación de más de 7.500 consumidores, en la que solicitan más de 22 millones de euros en concepto de daños y perjuicios. Es decir, 3.000 euros para cada afectado. La vista oral se celebró el pasado 17 de febrero y desde la organización, están “esperando la sentencia”.