El banco de inversión JP Morgan ha irrumpido de lleno en el capital de Indra con la compra de una participación correspondiente al 10,58%. La operación formalizada desde el banco internacional se ha conocido a última hora de la tarde de este miércoles, con una comunicación oficial remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), apenas una semana después de conocerse la compra de una participación adicional de la empresa española Escribano en el capital de Indra. 

La entrada de JP Morgan en el capital de la compañía especializada en Defensa le sitúa como segundo mayor accionista, con un 10,58%, todavía lejos del máximo accionista, la SEPI. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cuenta con un 25,159% de participación en Indra, lo que refleja la apuesta del Gobierno por una empresa clave para la defensa nacional. La SEPI es el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda con el que el Estado materializa su inversión en las empresas con presencia de capital público. 

La participación de JP Morgan está valorada en 267,39 millones de euros al precio de mercado actual y supera, al menos por el momento, a Escribano en el capital de Indra. La empresa española ha adquirido un 4,6% más de Indra en los últimos días para convertir su participación en un 8%, un porcentaje que, hasta ahora, le dejaba como segundo accionista por detrás de la SEPI y que, tras el movimiento del banco de inversión internacional, deja a la empresa de los hermanos Escribano ya en un tercer puesto. 

Indra cotiza cerca de los máximos de 2014

Indra ha reaccionado al movimiento de JP Morgan con subidas de la acción. La cotizada ha arrancado la sesión inmediatamente posterior al anuncio en verde, con un avance que ha dejado sus títulos en los 14,30 euros. Las subidas de la acción desde el arranque del mes de noviembre mantienen a la compañía en niveles máximos de cotización de 2014. 

En detalle, la entrada de JP Morgan como uno de los grandes bancos de inversión a nivel internacional en el capital de Indra se ha formalizado a través de instrumentos financieros, un 10,572%; mientras que solo un 0,013% corresponde a participaciones directas en la sociedad. La suma de ambas participaciones supone la adquisición de un 10,585% del capital de Indra, superando a Escribano. Por el momento se desconoce si la participación adquirida por el banco de inversión tiene alguna relación con el refuerzo de la presencia de Escribano en el capital de Indra hace apenas una semana aunque fuentes del mercado descuentan que podría ser así. 

Indra ha declinado hacer comentarios ante la entrada de JP Morgan en su capital, por detrás de la SEPI, ni sobre las informaciones que relacionan las operaciones de Escribano y el banco de inversión. La compañía tampoco se pronuncia sobre las especulaciones de las últimas horas sobre una posible división del negocio de Indra o incluso, la salida de Minsait como filial tecnológica del grupo. 

Movimientos en el capital de Indra

La entrada de JP Morgan en el capital de Indra se produce apenas unos días después de la compra de participación adicional de Escribano en la compañía, clave para la defensa y la seguridad nacional. Escribano justificaba su movimiento por ser Indra una de las referentes en el sector de la defensa nacional y europea y reiteraba el carácter "estratégico" de la inversión en la compañía. 

Los hermanos Escribano, fundadores y dueños de la empresa líder en innovación y tecnología de Defensa y Seguridad, han aumentado su participación en Indra desde el 3,4% hasta el 8% actual. Antes de conocerse este movimiento accionarial, la española era ya segundo socio industrial de la multinacional tras la compra del 3,4% de las acciones que formalizó el pasado mes de mayo, hace medio año. Una entrada en el capital de la multinacional que el propio presidente, Marc Murtra, celebró públicamente y que desde la multinacional han entendido como una inversión a largo plazo. 

Escribano ya aseguró en mayo que tenía la intención de seguir invirtiendo en Indra, aumentando la participación en el capital y ahora ha materializado su intención con la compra de un 4,6% adicional de Indra. La compañía, fundada en 1989, defendía hace unos días que la compra adicional de capital en Indra responde a "una operación de inversión estratégica" con el objetivo de consolidar su posición empresarial en la multinacional de defensa.

Fuentes de Indra explicaban hace unos días a ElPlural.com que, por el momento, Escribano no ha solicitado un puesto en el consejo de administración aunque sí podría hacerlo por contar ya con un 8% de Indra, ahora superado en el capital por la participación de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y de JP Morgan. Con la última ampliación de capital, Escribano podría solicitar un asiento en el máximo órgano de control de la cotizada, una petición que tendría que pasar igualmente por el visto bueno del consejo de Indra para poder tener voz y voto en las decisiones aprobadas en la gestión de la multinacional.