David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha visitado este viernes la sede de Indra en Alcobendas. En esta ocasión le han acompañado también Carlos Díaz- Pache, viceconsejero; Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, y Dionisio González, director Advocacy de UITP, Dionisio González. La delegación ha sido recibida por Marc Murtra, presidente de Indra, Ignacio Mataix, consejero delegado y Berta Barrero, directora general de Transportes de Indra. 

Durante la visita, los responsable de Indra han mostrado a los directivos algunos de los sistemas tecnológicos más vanguardistas de la compañía orientados a la movilidad. De hecho, cabe destacar que Indra es la primera compañía tecnológica española y una de las principales a nivel global

En este escenario de movilidad, los cargos madrileños han podido disfrutar de la experiencia de manos de la compañía que actualmente cuenta con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países.  De hecho, Indra se ha preparado para liderar la smart mobility con su oferta, Indra Mova Solutions, que combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, sumando la tecnología propia para el transporte de Indra.

Durante la visita, David Pérez e Ignacio Mataix han firmado un acuerdo de colaboración de Indra con el Centro de Innovación y Formación de Movilidad Sostenible y Transporte Público en España de Unión Internacional de Transporte Público (UITP), creado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM). Se trata del primer centro de innovación de la UITP en el mundo y se une a los dos centros de formación de UITP ya existentes en Singapur y Dubái.

En este contexto, Indra contribuirá con su capacidad tecnológica y su experiencia a la actividad de este centro, que pretende convertirse en líder internacional en investigación, capacitación y desarrollo del transporte multimodal integrado y sostenible y actuar como laboratorio de ideas e incubadora de proyectos de innovación. Es decir, la compañía colaborará en las áreas de fomento y desarrollo de proyectos de innovación en materia de movilidad y transporte, planificación y gestión inteligente del transporte, sostenibilidad energética, accesibilidad universal y cuestiones relacionadas con estas líneas estratégicas. 

El socio tecnológico

Este acuerdo estrecha la relación de Indra con la UITP. También refuerza la posición de Indra como socio tecnológico del CRTM para proyectos clave con un alto componente innovador, como la implantación de la tarjeta de transporte sin contacto o, la Estación 4.0. de Metro de Madrid. Respecto a esta última, Indra ha desarrollado unas vanguardistas máquinas automáticas de venta de billetes, con una estética y usabilidad similar a la de un smartphone, y unos sistemas de control de accesos, que también mejoran la accesibilidad y la experiencia del viajero, al reducir la sensación de barrera, facilitar el paso y estar preparados para la validación directa con tarjeta bancaria y teléfono móvil. 

La Comunidad de Madrid e Indra también han trabajado juntos en la implantación de la tarjeta de transporte sin contacto que ya se ha implantado en el Metro de Madrid, Renfe Cercanías, tranvía y metro ligero, por ejemplo. La compañía, además, ha implantado su Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de autobuses para 19 operadores del CRTM, de forma que este sistema ya gestiona más de 1.600 vehículos, lo que supone más del 75% de la flota interurbana de autobuses de la Comunidad de Madrid.