“La sostenibilidad debe ser ya una prioridad en todos los ámbitos empresariales porque, para las compañías, que tienen un papel clave para contribuir a las metas fijadas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), no solo supone obligaciones, sino que tiene gran potencial de creación de valor”, ha afirmado este martes Marc Murtra, presidente de Indra, en su intervención en el Foro Enclave ODS organizado por Fundación La Caixa.

Murtra ha explicado que la sostenibilidad ofrece oportunidades de negocio en sectores que requieren de innovación y tecnología para alcanzar sus objetivos en esta materia, en casos de eficiencia energética, economía circular o movilidad sostenible. Y que un buen desempeño en materia de sostenibilidad otorga un posicionamiento diferencial y supone una ventaja competitiva, según el directivo. 

El presidente de Indra ha destacado que las empresas más sostenibles están mejor posicionadas para atraer y retener talento, sobre todo entre las generaciones más jóvenes. Asimismo, ha recordado que los inversores también confían más en la capacidad de generar valor de las empresas con un buen desempeño medioambiental, social y de gobierno corporativo (Environmental, Social and Governance – ESG en inglés), y les otorgan una prima de valoración notable.

En este punto, ha recalcado que los inversores ya incluyen aspectos ESG en sus decisiones de forma sistemática, que las agencias de rating incorporan calificaciones ESG en sus valoraciones -los analistas las tienen cada vez más en cuenta- y que las compañías obtienen una financiación de su deuda en mejores condiciones cuanto mejor es su desempeño en ESG.

Clave para modernizar y transformar el modelo energético

La sostenibilidad ha entrado con fuerza en la agenda política nacional y europea, con ejemplos como el Pacto Verde Europeo (Green Deal) de la UE o, en España, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el pasado mes de mayo, que se configura como el instrumento clave para modernizar y transformar el modelo energético, ha explicado Murtra, quien ha avanzado que todos estos procesos se acelerarán a medida que se incremente la demanda y el interés por las empresas que no solo generan valor para sus accionistas, sino también bienestar social y medioambiental.

Con todo ello, el directivo ha concluido que, en este contexto de mayor presión por demostrar un comportamiento sostenible, los ODS aportan a las empresas un marco de referencia para articular sus prioridades de actuación, que hacen que la dimensión ESG deba formar parte de la estrategia y del propósito de compañía.

Al analizar la estrategia de Indra alrededor de la sostenibilidad, Murtra ha destacado que “nuestro propósito como compañía es contribuir a los ODS a través de la tecnología, que es una herramienta fundamental para transformar el mundo. En Indra creemos firmemente en el poder catalizador que tiene la tecnología para dar respuesta a los retos que tenemos por delante y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para alcanzar las metas de los ODS poniendo todo nuestro talento y nuestra tecnología al servicio de las personas y del planeta”.

El presidente de Indra ha explicado así algunos de los ejemplos de cómo la innovación tecnológica de la compañía tiene un impacto real en los ODS al favorecer un desarrollo económico más sostenible y que demuestran el fuerte vínculo entre sostenibilidad y digitalización.

Ejemplos de innovación tecnológica en Indra

Estos ejemplos son la promoción de una movilidad más sostenible, la facilitación de la transición energética, la garantía de la sostenibilidad de las ciudades y núcleos urbanos, entre otros. Murtra también ha recalcado que, a través de la digitalización de la administración pública, la industria, la sanidad, la educación o la justicia, Indra habilita servicios de valor sostenibles para el ciudadano.

Murtra ha añadido también que Indra asume compromisos corporativos ambiciosos en los aspectos clave de la sostenibilidad. En el caso del cambio climático, al haber fijado un objetivo de reducción al 50% de sus emisiones por consumo energético en 2030, alcanzar las cero emisiones por este concepto en 2040 y extender la descarbonización a toda su cadena de suministro para ser netamente neutra en carbono en 2050.

Indra trabaja para impulsar el respeto a los derechos humanos en todas las geografías en las que opera, facilitando a nivel global un entorno de trabajo que favorezca la integración y desarrollo de todos los profesionales, el respeto, la lucha contra toda discriminación, la promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades y la integración de colectivos en riesgo de exclusión. 

La Política de Sostenibilidad de Indra, aprobada en marzo de 2020, se inspira en los ODS incluidos en la Agenda 2030 de la ONU y tiene cuatro compromisos clave:

  • Fortalecer el modelo de gobierno para un negocio responsable, adoptando las mejores prácticas en gobierno corporativo, persiguiendo el interés social y la sostenibilidad del grupo y cumpliendo con los principios de actuación del Código Ético, respetando los derechos humanos como establece la ONU.
  • Potenciar la tecnología con impacto en el desarrollo sostenible, incluyendo criterios sociales y ambientales en el desarrollo de su oferta de productos y servicios.
  • Combatir el cambio climático y proteger el medio ambiente, minimizando el impacto ambiental de sus operaciones y utilizando los recursos de forma racional siguiendo los principios de economía circular
  • Reforzar la relación con sus grupos de interés, dialogando y compartiendo información de forma fluida y transparente.