Inditex ha cerrado el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023-2024 con un aumento del beneficio neto del 54% interanual hasta los 1.168 millones de euros. El gigante textil fundado por Amancio Ortega, y liderado ahora por su hija Marta Ortega, ha presentado este miércoles sus primeros resultados económicos de 2023 en el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 30 de abril, registrando el mejor trimestre de su historia. 

El grupo defiende haber registrado un "fuerte desempeño operativo" en los primeros meses del año, tras el periodo de rebajas, así como una evolución "muy satisfactoria" de las ventas de la compañía, tanto en las tiendas físicas repartidas por todo el mundo como a través de su tienda online. Ante esto, Inditex asegura contar todavía con "grandes oportunidades de crecimiento" de cara al futuro.

Y es que Inditex ha visto aumentar el total de sus ventas en un 13% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta acumular un volumen de 7.611 millones de euros, en un periodo que el grupo celebra haber cerrado con una evolución positiva de sus ventas en todos los mercados y formatos que opera. La venta a tipo de cambio constante ha crecido un 15%, según las cifras oficiales conocidas este miércoles. Más allá de las grandes cifras económicas, Inditex celebra que las colecciones Primavera/Verano de todas sus marcas -Zara, Pull & Bear, Bershka, Oysho o Massimo Dutti entre otras- han sido muy bien recibidas por los clientes.

Inditex se dispara más de un 5% como la mejor del Ibex

De hecho, la cotización de Inditex se dispara en los primeros momentos de la sesión alrededor de un 5% hasta los 33,41 euros por acción. El gigante textil ha arrancado la sesión bursátil de este miércoles, inmediatamente después de presentar sus resultados financieros relativos al primer trimestre, como la mejor cotizada del Ibex 35, con subidas por encima del 5,30% que sitúan a la acción en máximos de septiembre de 2017, hace más de cinco años. 

En cifras puramente económicas, el margen bruto de Inditex ha aumentado un 14% en los primeros meses del año, hasta los 4.603 millones de euros, para situarse en el 60,5%, 34 puntos básicos más frente al primer trimestre de 2022. Asimismo, el EBITDA del grupo ha mejorado un 14%, hasta los 2.195 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación se ha visto aumentado en un 43%, hasta los 1.483 millones de euros. En esta línea, el resultado antes de impuestos de Inditex ha cerrado el primer trimestre con un avance del 52%, hasta los 1.505 millones de euros.

Con todo ello, la posición financiera neta de Inditex ha mejorado un 14% al cierre de abril, hasta los 10.508 millones de euros. No obstante, la compañía matiza que, sin la provisión de 216 millones de euros que realizó el primer trimestre de 2022 por la invasión rusa de territorio ucraniano, el beneficio neto hubiera sido de 940 millones de euros. Los gastos operativos de Inditex han crecido un 13% en su primer trimestre fiscal, un avance que queda por debajo del crecimiento de las ventas.

El grupo celebra los resultados financieros obtenidos en su primer trimestre fiscal, con la consiguiente evolución positiva de la acción en bolsa, y se reafirma en sus "grandes oportunidades de crecimiento". "Para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave", celebra la compañía en el informe de resultados trimestrales. El grupo justifica la evolución positiva del primer trimestre por la creatividad de sus equipos, así como por la buena ejecución de su modelo de negocio integrado de tienda y online

Cambios en el consejo de Inditex

Precisamente este miércoles también se han conocido los futuros cambios en el consejo de administración del gigante textil tras la salida del ex presidente del Banco Popular, Emilio Saracho. La compañía, a los mandos de Marta Ortega y Óscar García Maceiras desde hace dos años, quiere reducir la composición del consejo de administración, el máximo órgano de control de cualquier compañía, tras la salida del banquero. Así, el consejo de Inditex llevará la propuesta de fijar una composición de diez miembros a la próxima junta ordinaria de accionistas, que se celebrará el 11 de junio, tal y como ha anunciado aprovechando el informe de resultados trimestrales.

El consejo de administración del grupo quedará integrado entonces por Marta Ortega, José Arnau, Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote como consejeros dominicales, Óscar García Maceiras como consejero ejecutivo y como independientes Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán Schulz y Rodrigo Echenique.

El consejo de administración también propondrá en la próxima junta de accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2022. Un dividendo que se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción. El primer pago a los accionistas de Inditex se abonó ya el pasado 2 de mayo, hace apenas un mes, y el segundo está programado para el próximo 2 de noviembre.

A día de hoy, Inditex tiene presencia en 213 mercados diferentes, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que espera todavía fuertes oportunidades de crecimiento. "Seguimos estimando una fuerte productividad de las ventas en nuestras tiendas. El crecimiento bruto del espacio en 2023 se situará alrededor del 3%. La optimización de las tiendas es una tarea continua. Inditex espera que la contribución del espacio a la venta sea positiva en 2023. Continuamos experimentando una evolución muy positiva en la venta online y esperamos una participación creciente de la misma en la venta total del grupo", avanza el gigante textil para los próximos meses.