Ibercaja Banco ha confirmado su intención de salir a bolsa, a través de una oferta pública inicial de venta de acciones ordinarias a inversores cualificados. Así lo ha comunicado la entidad de forma oficial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a primera hora de este jueves.

Ahora, la entidad prevé solicitar la admisión de las acciones en las diferentes Bolsas de Valores del territorio nacional, es decir, en Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, para su negociación. La forma con la que Ibercaja saldrá a bolsa será a través de una oferta de venta secundaria de acciones por parte del accionista mayoritario, Fundación Ibercaja.

Fundación Ibercaja cuenta con el 88,04% de las acciones de la entidad, mientras que el 11,96% restante corresponde a otros inversores como la Fundación Círculo de Burgos, la Fundación Inmaculada de Aragón y la Fundación Caja Badajoz. Con esta oferta, la Fundación Ibercaja busca reducir su participación en el banco por debajo de la mitad, cumpliendo así con la Ley de Fundaciones Bancarias.

A pesar de la reducción de su participación en el capital -previsiblemente hasta el 46,09% si se cumple la opción de sobreasignación en su totalidad- la Fundación Ibercaja seguiría teniendo el control del banco, según las estimaciones de la operación. Además, el inversor destinará parte de los ingresos generados a la constitución de un fondo de reserva para potenciales necesidades de recapitalización del banco en los términos establecidos por la Ley de Fundaciones Bancarias.

"Acelerará la transformación"

Para Ibercaja, convertirse en una sociedad cotizada "acelerará la transformación en curso en las áreas comercial, operativa y financiera que ya ha estado experimentando a través de la disminución del nivel de riesgo de su balance, la mejora de su solvencia, su proceso de transformación digital y la revitalización de su dinamismo comercial".

Además, la entidad prevé ampliar su base accionarial con esta oferta, en concreto a través de la incorporación de inversores de carácter institucional y una base “diversificada” de accionistas. Esto permitirá a Ibercaja mejorar su acceso a los mercados de capitales, así como obtener financiación adicional para su crecimiento futuro.

"Convertirse en un banco que cotiza en bolsa puede proporcionar ciertas ventajas adicionales, incluyendo un mayor reconocimiento de la marca, una mayor transparencia, así como permitir relaciones más sólidas con stakeholders, tanto internos como externos", asegura la entidad en el comunicado remitido a la CNMV.

Aguirre: "salida a Bolsa histórica"

El presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, se ha pronunciado sobre la operación en la comunicación a la CNMV: "Estamos ante una operación de salida a Bolsa histórica para Ibercaja Banco, que fortalece la confianza que todos tenemos en la proyección de futuro del banco, para dar continuidad así a los 145 años de trayectoria ejemplar que nos precede. Estamos convencidos de que es la mejor opción disponible para impulsar la competitividad de nuestro proyecto corporativo y, a la par, cumplir la Ley de Fundaciones Bancarias, que exige a nuestro principal accionista la disminución de su participación en el capital por debajo del 50%".

Asimismo, el consejero delegado de la entidad, Víctor Iglesias, ha asegurado: “Hemos trabajado intensamente para afrontar este desafío con garantías. A lo largo de los últimos ciclos estratégicos, hemos mejorado de manera relevante nuestra solvencia, calidad de activos, perfil de riesgo, gobierno corporativo, eficiencia y rentabilidad, habiendo además impulsado una importante transformación de nuestro modelo comercial, operacional y financiero”.

El CEO ha destacado una serie de “ventajas competitivas diferenciales”, entre las que menciona “un liderazgo de mercado fuertemente arraigado en nuestras zonas tradicionales (Aragón, Rioja, Guadalajara, Burgos y Extremadura); una implantación consolidada en las zonas más dinámicas del país (Madrid y Arco Mediterráneo); un potente y reputado Grupo Financiero, que además es propiedad del Banco al 100% y que nos proporciona una base de ingresos recurrente y diversificada; un gobierno corporativo modélico; y una base amplia y diversificada de clientes fidelizados y con elevados niveles de satisfacción con el servicio financiero global recibido.”