La plataforma de unidad sindical de CaixaBank, formada por todos los sindicatos con representación en la compañía, ha convocado una segunda jornada de huelga para este martes 29 de junio, coincidiendo además con el último día de las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía.

Relacionado CaixaBank mejora las compensaciones para los afectados por el ERE un día antes de cerrar las negociaciones

"El plazo de negociación se acerca a su límite y la plantilla hemos hecho historia con el seguimiento masivo de la primera huelga general en CaixaBank del 22 de junio, pero la dirección sigue condicionando cualquier acuerdo a la arbitrariedad de poder decidir quién se va y quién se queda", aseguraban los sindicatos en la convocatoria. 

A pesar de que la dirección de la entidad ha ido mejorando la propuesta del ERE, con una reducción de la cifra inicial de despidos y mayores compensaciones para aquellos trabajadores que se vean finalmente afectados, los representantes de los trabajadores han rechazado la “forzosidad” de la propuesta y llaman a la huelga a los empleados de toda España este martes.

Además, están convocadas concentraciones de 10 a 12 horas en una treintena de ciudades españoles, entre las que destacan Madrid, Almería, Jaén o Segovia, entre otras. “La actitud inmovilista de CaixaBank nos lleva a la segunda huelga en la entidad”, denuncian desde CCOO.

Captura manifestación CaixaBank CCOO. Twitter

Línea roja de los sindicatos

“A pesar de los pequeños movimientos de la dirección, reduciendo el número de salidas en la maratoniana jornada de hoy, no piensan retirar ninguna de las medidas forzosas que representan la línea roja para todos los sindicatos de CaixaBank”, critica el sindicato, que asegura que la dirección mantiene la posibilidad de despedir a plantilla contra su voluntad y persiste en su desprecio por la plantilla.

Desde UGT recalcan que el apoyo a la primera huelga, celebrada el pasado 22 de junio, “hizo historia con el seguimiento masivo” y llaman a las movilizaciones en la jornada de hoy. “En la última reunión del ERE de CaixaBank hemos rechazado la última propuesta de la Dirección, que se mantiene en sus trece y sin avances reales hacia un acuerdo. Quieren unas condiciones laborales a su medida, rebajadas y flexibles, para poder hacer y deshacer a su conveniencia, pero no las van a conseguir”, denuncian.

La dirección de la entidad ha presentado este lunes su última propuesta, manteniendo los despidos en los 6.950 trabajadores y con una nueva mejora de las compensaciones para los trabajadores que finalmente se vean afectados por el ERE, en una reunión que se alargó hasta la noche. Está previsto que las negociaciones continúen hoy hasta alcanzar un acuerdo y cerrar el proceso, ampliado ya hasta este 29 de junio.