La dirección de CaixaBank ha presentado este lunes a la representación legal de los trabajadores una nueva propuesta de compensaciones para los empleados que dejen la entidad por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía. El planteamiento actual de la dirección continúa en que el número total de salidas sea de 6.950, después de haber reducido la cifra en reuniones anteriores.

Ahora, ha presentado una propuesta que mejora las compensaciones para los afectados por los despidos y que, según la propia compañía, simplifica la definición de colectivos por edades y unifica las condiciones para todos los mayores de 54 años. La compañía ha presentado la mejora para todos los grupos de edad a solo un día de que termine el periodo de negociación del ERE, que coincide además con la huelga general convocada por los sindicatos de CaixaBank.

La propuesta rebaja a seis años la antigüedad requerida a empleados a partir de 52 años para acceder a la indemnización planteada para su franja de edad y aumenta las compensaciones para todos los grupos de edad, con diferentes condiciones.

Para los empleados de entre 54 y 63 años, propone un pago fraccionado del 57% del salario fijo anual, el mantenimiento del total de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones de la empresa, el mantenimiento de la póliza privada de asistencia sanitaria y abonos del convenio especial con la Seguridad Social hasta cumplir los 63 años.

Aunque estas condiciones son aplicables a todos los empleados mayores de 54 que cuenten con la antigüedad requerida, desde la dirección se establece un máximo de 1.500 adhesiones para empleados de 54 y 55 años.

Mejoras en todos los tramos de edad

Para los empleados de 52 y 53 años se ofrece el pago fraccionado del importe equivalente al 57% a su salario fijo anual multiplicado por siete, con abono mensual hasta cumplir los 63 años. Asimismo, el pago del convenio especial con la Seguridad Social hasta los 61 años. El límite máximo de adhesiones a este colectivo es de 500 personas.

Para el resto de trabajadores, CaixaBank propone un pago único de 40 días de salario fijo por año, con límite de 36 mensualidades, y primas por antigüedad, que van desde 7.500 euros para los empleados con más de seis años de antigüedad hasta los 2.000 euros para empleados con menor antigüedad. En cuanto a los criterios de adscripción, dado el establecimiento de cupos en algunas franjas de edad, la dirección de la entidad ha retirado el límite del 60% de adscripción voluntaria al plan por parte del colectivo de mayores de 50 años.

Por otro lado, en la negociación de la propuesta de modificación de condiciones laborales, la dirección de la entidad también ha debatido sobre los aspectos organizativos ligados al desarrollo de los modelos de oficinas Store, la atención remota inTouch y oficinas rurales, así como la propuesta de reforma del plan de previsión social de los empleados.

En este aspecto, la dirección de CaixaBank ha propuesto modificar las coberturas de riesgo del plan de pensiones de los empleados de la entidad, pasando de una fórmula de rentas a una de capitales, la más habitual en los planes de pensiones de las cotizadas españolas, e incrementar un 1% las aportaciones de jubilación de la entidad al plan de pensiones, tanto para los empleados provenientes de CaixaBank como para el colectivo procedente de Bankia cuando se reduzcan sus capitales de cobertura de riesgos.