La dirección de CaixaBank ha presentado una nueva propuesta en la mesa de negociación con los sindicatos para reducir el número de salidas necesario para el plan de reestructuración de la entidad, hasta los 6.950 despidosEsto supone 450 afectados menos frente a los propuestas anteriores y una rebaja total de 1.341 frente a las estimaciones iniciales. En porcentaje, se trata de una disminución del 16% respecto a las 8.291 salidas propuestas en un inicio.

Este martes se ha celebrado una nueva reunión entre la dirección de la empresa y los representantes sindicales, en paralelo a la huelga convocada, con movilizaciones en distintas ciudades españolas esta mañana. Según cifras de UGT, más del 70% de oficinas permanecen cerradas y la entidad registra una caída de actividad de más del 90%

 

Relacionado Los sindicatos convocan una huelga en CaixaBank para mejorar las condiciones del ERE

Por otro lado, la dirección de la entidad ha mejorado las condiciones de las compensaciones para los empleados que salgan de la entidad a partir de los 52 años, con un aumento del 1% de la indemnización que recibirían por la extinción de su contrato. Así, ha propuesto las siguientes mejoras en el esquema de compensaciones.

Para los trabajadores de 56 a 63 años, el porcentaje de la indemnización, que se cobraría en forma de pago fraccionado hasta cumplir los 63 años, aumenta hasta el 57%. También se mantiene la opción planteada en la última reunión de permitir elegir entre dos opciones.

Por un lado, el cobro fraccionado del 57% del salario fijo y mantenimiento del 60% de las aportaciones de ahorro al plan de pensiones, y, por otro lado, el cobro de renta mensual del 57% del salario total (incluyendo el variable), pero sin aportaciones de ahorro al plan de pensiones por parte de la entidad. En cualquiera de las dos opciones, la entidad abonaría también el convenio con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpliera los 63 años.

Mejora de las condiciones económicas para los afectados por el ERE

Para los trabajadores de 54 y 55 años, el pago fraccionado ascendería al 55% de su salario fijo hasta cumplir 61 o 62 años. Además, se extendería a este colectivo la posibilidad planteada al grupo de edad de 56-63 años de elegir entre el pago fraccionado de una base salarial correspondiente a la remuneración fija y mantenimiento del 60% de aportaciones de ahorro al plan de pensiones o disponer de un pago fraccionado de base mayor (remuneración total, incluyendo el variable), pero sin nuevas aportaciones de la entidad al plan de pensiones. El convenio especial con la Seguridad Social se abonaría hasta los 63 años. 

Para los trabajadores de 52 y 53 años, la indemnización se incrementa a un pago único del 53% del salario fijo multiplicado por seis, según ha informado la propia entidad, y para los trabajadores menores de 52 años, se mantiene el planteamiento de reuniones anteriores, con 35 días por año con tope de 24 mensualidades y primas por antigüedad, es decir, 7.500 euros para quienes lleven más de diez años en la entidad y 2.000 euros para quienes no alcancen esta cifra.

A pesar de la reducción del número de despidos y la mejora de las condiciones, los sindicatos no valoran positivamente la medida, tal y como desvelan en sus cuentas de Twitter. 

Tuit UGT CaixaBank 22 junio

Tras presentar la propuesta, la representación sindical ha solicitado un receso para estudiar la propuesta y "valorar movimientos de la empresa".