Los sindicatos de CaixaBank, juntos en la plataforma de unidad sindical, han convocado una huelga general este martes 22 de junio, con movilizaciones de 10 a 12 horas en distintos puntos del territorio. El objetivo es exigir a la dirección del banco la mejora de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 7.400 trabajadores, según la última propuesta.

Relacionado CaixaBank flexibilizará su plan para conseguir el máximo de salidas voluntarias

En paralelo a la huelga, la negociación entre los sindicatos y la dirección de la entidad continúa este martes, con peticiones por parte de los representantes de los trabajadores que pasan por mejorar las condiciones del despido colectivo y garantizar el carácter voluntario de las salidas.

Desde el arranque de las negociaciones hace más de dos meses, CaixaBank ha mejorado su propuesta de despidos desde los 8.291 iniciales hasta la última propuesta de 7.400, tras anunciar la recolocación de 686 trabajadores en empresas filiales del grupo. Además, han mejorado la oferta económica para los trabajadores que se verán afectados por el despido.

Mejora de las condiciones económicas

La última propuesta de banco recoge rentas mensuales del 56% del salario fijo para los empleados de entre 56 y 63 años y del 54% para los de 54 y 55 años. En este caso, todos ellos tendrían un convenio especial con la Seguridad Social hasta los 63 años.

Por otro lado, propone una indemnización para los empleados de 52 y 53 años sería un pago único de seis veces el 52% del salario fijo y a los menores de 52 años se compensaría con 35 días por año trabajado, con tope de 24 mensualidades, según la última propuesta presentada por CaixaBank.

El plazo de negociación fue prorrogado hasta el próximo martes 29 de junio, desde el pasado 10 de junio, para intentar cerrar un acuerdo con los sindicatos. La dirección considera que las propuestas de los sindicatos son demasiados costosas en algunos casos y los avances en la negociación no parecen acercarse.

"La dirección de la empresa no acepta el esquema de propuestas de los sindicatos y tampoco hay avances que nos lleven a pensar en el cierre del acuerdo con voluntariedad. Por ello, toda la representación legal de los trabajadores nos reafirmamos en el rechazo a los despidos forzosos y al recorte de las condiciones laborales de la plantilla de CaixaBank", denuncian los sindicatos en el comunicado hecho público con motivo de la huelga.