Últimas horas para negociar un acuerdo en el ERE de CaixaBank entre la dirección y los sindicatos. En una jornada maratoniana de reuniones y recesos, la dirección ha aceptado recortar los despidos hasta los 6.452, según desvela UGT en un tuit a altas horas de la madrugada, al término de la reunión. 

Tuit UGT CaixaBank 30 junio

Asimismo, se acepta la voluntariedad del proceso en las primeras fases, acercándose a la petición de los sindicatos, que han rechazado profundamente los despidos obligatorios. 

Sin embargo, las negociaciones no están cerradas, a pesar de que el final del periodo estaba marcado este martes 29 de julio, tras ser aplazado ya hace semanas. Ahora, la dirección ha emplazado a los sindicatos a volver a reunirse este jueves 1 de julio a las 10 de la mañana, tras terminar la última reunión alrededor de las 5 de la madrugada

Como viene siendo habitual, los sindicatos han informado de los avances en sus respectivas cuentas de Twitter, con mejoras como el aumento de la aportación por jubilación al colectivo de CaixaBank en un 1,75% adicional al 7,5%. Por otro lado, la aportación por jubilación a las nuevas incorporaciones será del 6%.

Reducción de los afectados en más de 1.830 trabajadores desde el inicio

UGT desvela también mejoras en el modelo de distribución y en las condiciones de salida, que reduce hasta los 6.452 trabajadores, frente a los 8.291 anunciados en el anuncio inicial del ERE, 1.839 salidas menos. 

En el caso de la movilidad y donde no se alcance el excedente en una provincia determinada, proponen aplicar movilidad geográfica a otra provincia donde se hayan superado los excedentes, limitando para estos supuestos a un máximo de 100 km, pero dejando que se pueda superar este limite máximo en 200 trabajadores, según informa el sindicato. 

La propuesta de la dirección incluye también un aumento de las compensaciones para las personas afectadas por el ERE, entre las que destaca un incremento de las primas de voluntariedad, de 14.000 euros para el colectivo de 52 y 53 años; para los menores de 52 años, 13.000 euros para quienes lleve menos de seis años en la entidad y 23.000 euros para los que superen esa antigüedad.

Asimismo, los cupos por edad, es decir, el máximo número de trabajadores que se pueden adscribir voluntariamente al plan, se elevan a 1.650 en el caso de la franja entre 54 y 55 años y a 650 en el caso de los empleados de 52 y 53 años.