Helena Revoredo ha lanzado este miércoles una oferta pública de adquisición (OPA) por valor de 150 millones de euros para hacerse con 81.754.030 acciones de Prosegur. A través de la sociedad Gubel, que ya contaba con en torno al 60% del capital de la empresa de seguridad, la familia del difunto fundador pretende hacerse con un 15% más del accionariado, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC). El precio por acción asciende a los 1,83 euros, un 27% por encima del valor con el que ayer se cerró la bolsa.

Esta acción ha disparado a la empresa y con la apertura de los mercados, Prosegur elevaba sus títulos hasta los 1,72 euros, lo que ha supuesto un aumento del 20,1%. El precio no ha conseguido alcanzar aún los 1,83 euros ofrecidos por Revoredo, pero se distancian ampliamente de los 1,43 euros con los que cerró la jornada del martes. Con todo, la empresa de seguridad alcanza una capitalización de 945 millones de euros y su filial (Prosegur Cash), de la que la matriz controla el 79%, ha crecido un 4%, hasta los 821 millones.

Gubel ha asegurado que "tiene comprometida financiación suficiente para obtener los fondos necesarios para atender la contraprestación total de la oferta". De hecho, precisa que esta contraprestación "estará garantizada por un aval bancario". Además, la operación no está sujeta a ninguna condición, por lo que será válida y surtirá efecto cualquiera que sea el número de acciones que la acepten.

Es más, Gubel ha trasladado en lso momentos previos al lanzamiento de la OPA que esta acción "no constituye una concentración económica y, en consecuencia, no está sujeta a la obligación de notificación ni a la obtención de ninguna autorización o no oposición, con carácter previo o posterior a su formulación, por parte de la Comisión Europea, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o de cualquier otra autoridad de competencia".

Por el momento, y hasta la finalización de la OPA, las acciones de Prosegur en manos de Gubel (326.468.224 acciones, representativas del 59,899% de su capital social) se inmovilizarán. La oferta se ha formulado únicamente en el mercado español, que es el único en el que cotizan las acciones de Prosegur, pero va dirigida a todos los accionistas, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia.

Prosegur mejora sus ingresos

El pasado 31 de octubre, Prosegur daba a conocer que había registrado 3.368 millones de euros en ventas durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un ascenso del 7% en comparación con el mismo periodo del año precedente. La compañía ha aumentado sus ingresos en todas las áreas geográficas que han disparado su crecimiento orgánico un 32,4%.

El beneficio neto alcanzado en los nueve primeros meses del año alcanza los 63 millones de euros y sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) se ha situado en los 234 millones de euros tras experimentar una mejora del 12,4%.

Otras variables económicas, como el flujo de caja operativo también han mejorado, situándose en los 154 millones de euros, un 29,4% más que el resultado obtenido tras el tercer trimestre de 2022, creciendo más que las ventas y la rentabilidad, lo que demuestra una “gran eficiencia operativa”, según recoge la compañía en un comunicado.

Atendiendo concretamente a Prosegur Cash, compañía que cubre todo el ciclo del efectivo, ha reportado unas ventas de 1.498 millones de euros de enero a septiembre de 2023, un 5,7%. Las iniciativas de transformación siguen avanzando y los Nuevos Productos cuentan con una penetración cercana al 30% de las ventas totales. Cabe destacar que Prosegur Cash y Linfox Armaguard, la principal empresa de logística de valores de Australia, han concluido la fusión de sus negocios de gestión de efectivo.