La firma de análisis Gotham City mantiene una guerra abierta con Grifols. El informe publicado por la compañía inversora, en el que acusaba a la farmacéutica catalana de “manipular sus cuentas”, sigue trayendo cola semanas después en lo que algunos consideran como un ataque a la compañía española. Y es que además del proceso judicial abierto que ha puesto en marcha la farmacéutica contra la firma de análisis, el último capítulo de la guerra parece haber incluido un nuevo protagonista, hasta ahora simplemente intermediario, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En las últimas horas, Gotham City ha planteado nuevas preguntas a la farmacéutica catalana sobre su relación con Scranton. Aquel primer análisis en el que Gotham acusaba de manipulación y falseamiento de las cuentas de Grifols, especialmente de su deuda, sembraba ya las dudas sobre la relación real entre la farmacéutica, con sede en Sant Cugat del Vallès, y su family office Scranton. En otras palabras, para Gotham City, Scranton y Grifols mantienen una estrecha relación, al menos entre la cúpula de ambas compañías. Grifols ya negó estas acusaciones en su momento pero no parece ser suficiente para la firma de análisis, que vuelve a repreguntar ahora por la relación entre ambas compañías.

Gotham se autofelicita por los "cambios" en Grifols

La firma de análisis ha pedido nueva información a Grifols sobre su relación con el family office Scranton, a través de la formulación de nuevas preguntas, acompañada además de una autofelicitación en la que celebran haber provocado cambios en la cúpula de la farmacéutica. "Hemos observado que Grifols ha introducido cambios en su dirección y consejo de administración que nos indican que al menos algunas de nuestras preocupaciones son válidas. Tenemos muchas preguntas para Grifols", ha reiterado la firma de análisis fundada por Daniel Yu.

Gotham se autofelicita por conseguir “cambios” en la cúpula de Grifols que, a su modo de ver, tienen su origen en las denuncias previas emitidas contra la farmacéutica catalana. Ahora, la firma de análisis sigue preguntando por la relación con Scranton y lo hace concretamente sobre los detalles que la propia Grifols explicó en la conferencia telefónica que organizó como respuesta al primer informe acusatorio de Gotham. Grifols matizó en dicha conferencia que los únicos vínculos que mantenía con Scranton tenían que ver, solo, con dos colaboraciones concretas: el alquiler de la sede de Grifols, situada en la localidad catalana de Sant Cugat del Vallès, desde 2012 por la adquisición de Talecris, y Haema y BPC desde 2018, asegurando que no existen otros vínculos entre ambas empresas.

No obstante, esta explicación no fue suficiente para Gotham, que repregunta ahora: "¿Son estas las únicas relaciones entre Grifols y Scranton? Esta es una de las cuestiones que la CNMV española puede estar investigando". La firma de análisis recurre directamente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supervisor nacional independiente de la actuación de las empresas cotizadas como es Grifols, y -hasta ahora- otro de los intermediarios en cuestión en la guerra abierta entre Gotham y la farmacéutica catalana.

"¿Quién posee y controla Scranton Enterprises? Un artículo afirma que, según la información que Grifols/Scranton presentó a los reguladores en 2011, la familia Grifols controla el 70% de Scranton. En su llamada con los inversores tras nuestro informe, Grifols reveló que la familia Grifols posee menos del 20% de Scranton, pero Grifols no reveló si la familia Grifols controla Scranton y en qué medida", recalca de nuevo Gotham City. Como era de esperar, las nuevas preguntas lanzadas por Gotham City sobre Grifols este martes han provocado caídas de la acción en el parqué, que le llevaron a perder hasta un 6% de su cotización bursátil.

A lo largo de la mañana, Grifols no tardaba en responder al nuevo ataque de Gotham City contra la compañía y aseguraba haber respondido ya a “cada una de sus malintencionadas y engañosas preguntas”. De hecho, lo hacía de forma oficial, a través de un comunicado remitido a la CNMV, de nuevo como supervisor independiente del mercado. "Grifols vuelve a desmentir categóricamente las insinuaciones malintencionadas, falsas y engañosas de Gotham con el único objetivo de desestabilizar a la compañía y generar dudas entre los inversores institucionales", han asegurado desde la compañía al supervisor.

Los accionistas minoritarios acusan a la CNMV

El nuevo ataque de Gotham no ha sido el único impacto que ha sufrido la acción de Grifols este martes. A esto hay que sumar que también accionistas minoritarios de la compañía han pedido a la CNMV el expediente de Grifols, con toda la información financiera disponible, para poder tomar decisiones adecuadas con su inversión. Es aquí donde la CNMV entra como nuevo actor en la guerra abierta ya que, según estos minoritarios, el supervisor se ha negado a dar dicho expediente por “cuestiones técnicas”. "Hemos presentado a la CNMV una solicitud para que nos den traslado del expediente de Grifols", aseguran desde la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), con un resultado sin éxito.

Desde la Aemec defienden que ya se solicitó esta información al supervisor hace un par de semanas, sin recibir una respuesta exitosa, metiendo en la guerra a un nuevo protagonista, que hasta ahora jugaba simplemente un papel de control sin ser objeto de acusaciones de empresas. "No nos dan acceso al expediente por cuestiones técnicas, y hemos recurrido esta decisión de la CNMV", reiteran los accionistas minoritarios. La reacción de los minoritarios no ha sido una actuación aislada, sino que se ha producido este martes justo después de conocerse la nueva batería de preguntas de Gotham. Y es que los accionistas minoritarios defienden que el posible nexo entre Grifols y Gotham, tal y como asegura la firma de análisis, "es un tema importante del que hay que tener información".

Con todo esto, Grifols asegura que sigue adelante con su “firme” compromiso con "la transparencia, la integridad y la conducta ética" tras estos nuevos capítulos en la guerra abierta con Gotham y defiende haber facilitado, en todo momento, la información correspondiente a todas las entidades que lo han solicitado. Grifols responde a los ataques de Gotham City con información oficial y dejando en manos de la justicia lo que se ha convertido en una guerra abierta que -parece- no va a solucionarse, al menos en las próximas semanas.