Los maquinistas de Renfe han convocado cuatro nuevas jornadas de huelga para primeros de marzo. Una convocatoria que sigue a los parones ya programados para el mes de febrero por la representación sindical de CCOO en Renfe y de la mayoría sindical en los servicios prestados por Adif. Los parones en los trenes de Renfe afectarán previsiblemente los días 1, 4, 6 y 12 de marzo, según la convocatoria de Semaf, el principal sindicato del sector.

Semaf ha anunciado cuatro jornadas de huelga y parones para la primera quincena del mes de marzo, en apenas unos días, en señal de protesta por la paralización del plan de empleo y lo que consideran el “incumplimiento” de la cláusula sobre jornada del convenio. Las movilizaciones en las estaciones de Renfe afectarán a los trenes y servicios programados para los días 1, 4 y 12 de marzo en su totalidad, con una huelga de 24 horas; mientras que el 6 de marzo se han anunciado parones temporales a lo largo del día. En concreto, el sindicato más representativo entre la plantilla de maquinistas ha convocado parones para el miércoles 6 de marzo en las horas punta del transporte ferroviario. Es decir, entre las 7 y las 10 de la mañana, entre las 13 y las 16 horas y entre las 19 y las 22 horas.

El sindicato justifica la huelga y los parones en los trenes de Renfe por lo que consideran el “incumplimiento” de varias cláusulas incluidas en el convenio colectivo de los maquinistas de los trenes. En detalle, denuncian que no se cumple la cláusula quinta sobre la jornada y la duodécima sobre el Plan de Empleo del tercer convenio colectivo al que se acoge esta parte de la plantilla. Por su parte, Renfe aún no se ha pronunciado sobre la denuncia sindical que justifica la convocatoria de huelga para primeros de marzo.

Para la organización sindical, la paralización del plan de empleo de Renfe provoca el freno de movimiento dentro de la plantilla, tanto con trabajadores que quieren salir y se está retrasando su salida, como para parte de la plantilla que está esperando entrar a trabajar en el operador ferroviario y no entra. Asimismo, denuncian que el acuerdo para reducir la jornada laboral pactada en convenio -la motivación de los parones convocados para febrero- no se está cumpliendo dentro de la compañía por no contar con personal suficiente para cubrir los puestos necesarios entre los maquinistas del operador ferroviario nacional.

Semaf culpa al Gobierno de "congelar" las autorizaciones para reponer personal de Renfe

Semaf ha emitido un comunicado público de convocatoria en el que, además, culpa al Ministerio de Transporte y Hacienda de tener “congeladas” las autorizaciones para la reposición de personal en la plantilla de Renfe. "La falta de planificación e interrupción de los procesos de RRHH, están traduciéndose en plantillas de maquinistas infradimensionadas en determinadas residencias, que conlleva a la supresión de trenes", critica la organización sindical.

Con este panorama, el sindicato mayoritario del operador ferroviario ha optado por convocar cuatro jornadas de huelga a lo largo de la primera quincena de marzo y advierte de que “de no poner solución lo antes posible, la situación irá a peor y el servicio decaerá drásticamente para los usuarios”. Así, desde Semaf reclaman efectuar una mayor contratación de maquinistas para los trenes de Renfe, así como la “reactivación” del Plan de Empleo.

Por el momento, desde Renfe no avanzan previsiones de retrasos o cancelaciones de sus trenes para las cuatro jornadas de huelga anunciadas por el sindicato más representativo entre sus maquinistas, a falta de conocer la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ejecutivo, en este caso a través del Ministerio de Transportes de Óscar Puente.