El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha convocado este martes a los miembros del Comité Consultivo de accionistas a una reunión en la que ha trasladado su "satisfacción" por los resultados económicos obtenidos en el ejercicio 2024, con una mejora del beneficio hasta los 5.787 millones de euros, una cantidad que permitirá situar el payout en el 53,5%, según la propuesta de distribución de dividendo que se someterá a la consideración de la próxima Junta General de Accionistas de CaixaBank.

En su intervención ante el Comité Consultivo, Gortázar ha destacado que el Plan Estratégico 2022-2024 ha cumplido ya todos los objetivos financieros y cualitativos, y se han superado, entre otros, los de rentabilidad, eficiencia y morosidad, además de crecer en cuotas de mercado en los principales negocios y promover la inclusión social y financiera.

En esta línea, Gortázar ha asegurado que la fortaleza financiera del banco ha permitido mantener una adecuada retribución para sus accionistas en los últimos tres años. Así, la capacidad de distribución al accionista ha mejorado ampliamente el reto inicial de repartir 9.000 millones de euros entre sus accionistas, fijados para este periodo, y se ha alcanzado ya la cifra de 12.000 millones de euros.

Gortázar: "Un año muy positivo"

En su análisis del ejercicio pasado, el consejero delegado ha calificado el 2024 como “un año muy positivo que cierra un ciclo en el que hemos alcanzado todos los objetivos que nos habíamos marcado en nuestro Plan Estratégico 2022-2024: crecimiento de la actividad comercial, mejora en la calidad de servicio, rigurosa gestión del riesgo y recuperación de una rentabilidad razonable”. Asimismo, Gortázar ha indicado que para el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 de la entidad “nos hemos fijado objetivos ambiciosos, como son acelerar el crecimiento, incrementar el ritmo de transformación –adaptándonos a los tiempos e intentar adelantarnos a los mismos– y siempre manteniendo nuestra esencia, nuestro ADN social, que incluye la vertiente medioambiental”.

Por otra parte, Gortázar ha agradecido a los miembros del Comité Consultivo de accionistas su participación en este órgano, “que estrecha la relación entre la entidad y su base accionarial y favorece la transparencia y la comunicación”. Para cinco miembros del Comité, esta ha sido su última reunión al vencer su mandato. Estos son María José Ballarín (Navarra), Luis Collado (Comunidad de Madrid), Juan Ignacio Lema (Comunidad de Madrid), Blanca Guinea (Catalunya) y Dhiraj Chhabria (Canarias).

Los miembros del Comité Consultivo de CaixaBank también se han reunido con el director de Sostenibilidad de la entidad, Eugenio Solla, que ha profundizado en la estrategia de sostenibilidad de los próximos tres años. Una estrategia que promueve el impacto positivo de su actividad, movilizando 100.000 millones de euros entre 2025 y 2027 “para impulsar una economía más sostenible y mejorar el bienestar de las personas a lo largo de su vida, apoyando con asesoramiento y soluciones financieras sus proyectos sostenibles; y favoreciendo la inclusión financiera, la empleabilidad y el bienestar senior ante el reto de la longevidad creciente”.

CaixaBank fue la primera entidad financiera en el Ibex 35 en contar con un Comité Consultivo de accionistas, un órgano que tiene como objetivo proponer, fomentar y valorar acciones y canales de comunicación para mejorar el diálogo entre la entidad y sus accionistas. Este órgano está formado por miembros representativos de la base accionarial y, según establece la normativa del Comité, la permanencia máxima es de tres años, por lo que anualmente se renueva una parte. Los nuevos integrantes son seleccionados a partir de las candidaturas recibidas en el ‘Espacio del accionista’ de la web corporativa y tratan de reflejar la composición de la base accionarial. Cada integrante del Comité tiene que poseer un mínimo de 1.000 acciones durante toda su participación para poder participar en este órgano del banco.

boton whatsapp 600