El Gobierno ha autorizado el cierre gradual de la central térmica de As Pontes (A Coruña), propiedad de Endesa, tras recibir el correspondiente informe de Red Eléctrica de España (REE) sobre la solicitud y reunirse con la compañía para conocer el plan con más detalle. La propia vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha mantenido un encuentro con Endesa este lunes. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado el cierre de dos grupos de la planta, mientras que el cierre de los otros dos grupos se realizará condicionadamente, atendiendo al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico. Los proyectos previstos para la reconversión industrial de la zona suman una inversión superior a los 2.500 millones de euros y generarán más de 1.300 empleos directos, según las estimaciones oficiales. Para ello, Endesa prevé instalar una fábrica de biocombustibles, bioproductos y celulosa especial en los terrenos de la central térmica. 

El MITECO tiene como objetivo ejecutar el Convenio de Transición Justa en aquellos municipios afectados por el cierre de la central térmica, con especial hincapié en sus trabajadores. El departamento pidió un nuevo informe a Red Eléctrica de España hace unos meses, en la primavera de 2022, que sustituyera al elaborado en 2020. El fin último pasaba por conocer la última realidad de la central tras los cambios y las tensiones provocadas en los mercados energéticos por la guerra en Ucrania y la elevada exportación de electricidad, provocada por la sequía y la indisponibilidad de buena parte del parque nuclear francés, tal y como explica el departamento de Transición. 

Así, este segundo informe de REE contempla escenarios no previstos anteriormente, con distinta participación de la cogeneración y una elevada y constante exportación a los países vecinos. El análisis revela la conveniencia de cerrar los dos grupos inoperativos y de que el cierre de los otros dos quede condicionado al refuerzo de variables de disponibilidad de potencia en el sistema eléctrico, a través de diversas medidas que se están poniendo en marcha, como el aumento de la disponibilidad de la cogeneración o el establecimiento de un mecanismo de respuesta activa de la demanda.

El futuro de As Pontes: una fábrica de neumáticos y otra de biocombustibles

La vicepresidenta ha expuesto la situación a Endesa y ha recordado su compromiso total con zona afectada por el cierre, recordando que se ha puesto en marcha un Convenio de Transición Justa para desplegar instrumentos de apoyo a proyectos municipales, empresariales, de formación profesional y, especialmente, proyectos energéticos de renovables innovadores. Ribera ha animado a la eléctrica a promover proyectos de reconversión e inversiones alternativas en la zona, en cumplimiento del Acuerdo por una transición energética justa para centrales térmicas en cierre, firmado en abril de 2020 entre el Gobierno, sindicatos y las empresas propietarias de las centrales.

Por su parte, Endesa ha actualizado la información sobre los proyectos que está promoviendo en el municipio, que, según sus cálculos, implican una inversión de 2.682 millones y la generación de 1.361 empleos directos en varios proyectos. Por un lado, la empresa Sentury Tire instalará una fábrica de neumáticos en los terrenos de la antigua mina, con una inversión de 477 millones. Con una capacidad de producción de 12 millones de neumáticos al año, creará 750 empleos y multiplicará el volumen de tráfico del Puerto de Ferrol.

Asimismo, Endesa informa de que Ence prevé ubicar una fábrica de biocombustibles, bioproductos y celulosa especial en los terrenos de la central, que implicaría una inversión de unos 355 millones. Este proyecto generará 150 empleos directos, que se incrementan hasta los 1.000 empleos teniendo en cuenta los indirectos e inducidos. La empresa ha asegurado seguir trabajando en identificar otras propuestas e inversiones.

Junto a estas iniciativas industriales, Endesa desmantelará la central, dará un fuerte impulso logístico a la terminal del Puerto de Ferrol y materializará un plan de formación para las personas del entorno. En concreto, ha anunciado que sustituirá los 1.400MW de carbón de As Pontes por 1.300MW renovables, en buena medida destinados a abastecer a industrias gallegas, como la instalación de Sentury o Alcoa, mediante PPA. También creará un centro logístico de mantenimiento eólico para sus instalaciones en España y levantará una planta de hidrógeno verde de 100MW.

"Endesa ni se va ni se desentiende de As Pontes y Galicia" 

Endesa ha reiterado su compromiso con Galicia, asegurando que la clausura de la central fijada por el Gobierno irá acompañada de un plan de desarrollo social y económico en la región para seguir siendo un referente industrial en la zona, tras medio siglo de presencia en As Pontes. Un plan que ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica, a la Xunta de Galicia y al Concello de As Pontes. "Endesa ni se va ni se desentiende de As Pontes y Galicia", defiende la energética en un comunicado tras recibir la autorización del Gobierno para el cierre gradual de la central térmica. 

La compañía ha prometido que todos los empleados de Endesa se van a recolocar en otras áreas de la empresa, en el desmantelamiento, en los planes de futuro o bien, se acogerán a planes de salidas voluntarias. En este sentido, la eléctrica agradece el esfuerzo y la flexibilidad para operar y mantener las instalaciones estos últimos meses, junto con las empresas auxiliares

La energética prevé el desmantelamiento total de la central de As Pontes en los próximos cuatro años, acompañado de un plan de formación que capacitará a las más de 130 personas que participarán en estas tareas, con preferencia por el empleo local, y de los propios trabajadores de la central. La licitación está preparada y solo pendiente de la recepción efectiva de la resolución de cierre, asegura la compañía. 

Endesa ha diseñado un plan con siete pasos clave para reaprovechar el terreno en As Pontes: 

  1. Desmantelamiento de la central térmica
  2. Formación de empleados de la comarca
  3. Desarrollo de 1.300MW eólicos
  4. Respaldo a la industria: nuevos proyectos de Sentury Tire, Ence y PPA con Alcoa
  5. Nuevo papel logístico de la terminal de Ferrol
  6. Planta de hidrógeno verde
  7. Centro logístico eólico para toda España y centro de operaciones de circularidad eólica

Transición justa de la zona

Más allá del papel de la energética, el MITECO ha desplegado numerosos instrumentos de ayuda en el ámbito de la transición justa. La convocatoria de ayudas a infraestructuras ambientales, sociales y digitales para zonas de transición justa, dotada con 91 millones, ha recibido solicitudes de todos los municipios del Convenio de Transición Justa de As Pontes. Asimismo, el municipio de As Pontes fue adjudicatario de ayudas para tres proyectos mediante una convocatoria de 2021 por valor de 1,2 millones.

Con estos fondos se apoya el desarrollo del centro logístico de As Pontes, en la que la aportación del MITECO supone la mayor contribución al proyecto o la creación de una entidad urbanística municipal para la conservación y la prestación de servicios a los polígonos empresariales.

Por otro lado, para apoyar la generación de empleo en la zona, el MITECO lanzará convocatorias de ayudas a proyectos empresariales, cuyas bases reguladoras se publicarán pronto. Por el momento, el departamento de Ribera acaba de lanzar una licitación para contratar un servicio de formación profesional para los trabajadores afectados por los cierres y la población desempleada de las zonas de transición justa. La vicepresidenta ha subrayado la colaboración con las administraciones locales y, en particular, la implicación del Concello de As Pontes.

A estas iniciativas de apoyo específico se añaden los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; los destinados a financiar instalaciones de hidrógeno renovable, almacenamiento, redes de calor, biogás y otros proyectos energéticos innovadores incorporan criterios de priorización para las zonas con centrales en proceso de cierre, entre ellas la de As Pontes. Además, el Fondo de Transición Justa que el MITECO coordina con las comunidades autónomas aportará 111 millones para mitigar los impactos de la transición energética en Galicia.