El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha justificado el despido colectivo de 3.448 empleados por la caída a la mitad del negocio en oficinas bancarias. De hecho, el ERE conlleva el cierre de 530 oficinas a lo largo del territorio nacional. El responsable asegura que las transacciones en las oficinas de la entidad se han reducido a la mitad en los últimos dos años, lo que pedía “una reacción” por parte del banco.

El directivo no ha avanzado más detalles sobre el ERE por encontrarse en pleno proceso de negociación con los sindicatos, después de reunirse este jueves para reducir en 350 empleados los afectados por el ERE. El CEO de BBVA ha explicado que el ERE es un proceso “complicado y doloroso en muchas dimensiones”.

Relacionado BBVA rebaja en 350 los despedidos por el ERE hasta los 3.448 afectados

"En dos años se ha reducido una parte del negocio a la mitad, eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia", ha justificado el consejero delegado.

Por otro lado, en la presentación de resultados a los analistas, ha asegurado que cualquier potencial adquisición de la entidad con su excedente de capital tendrá que tener valor para los accionistas. BBVA cuenta con un importante excedente tras la venta de su filial en Estados Unidos en noviembre de 2020, previsto en un principio para formalizar la fusión con Sabadell, que finalmente fue fallida.

Genç asegura que el banco cuenta con “muchísimas opciones” para la asignación de capital y que elegirá aquella con mayor rentabilidad. "No por tener un excedente de capital vamos a comprar cosas, hay que analizar cualquier oportunidad atendiendo a las cifras y a la creación de valor. Si hay un gran proyecto, siempre se puede conseguir capital si es necesario. Cualquier oportunidad en sí misma tiene que tener sentido independientemente de si se tiene o un excedente de capital", ha explicado el CEO.

BBVA ha transmitido a los analistas la intención de reanudar la política de dividendos este 2021, con un pay out en efectivo, correspondiente al 35-40% del beneficio, cuando el Banco Central Europeo levante las restricciones. Asimismo, prevén iniciar la recompra de acciones en el tercer o cuatro trimestre de este año, que terminaría a mediados de 2022.