BBVA ha mejorado la propuesta económica para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y ha aceptado reducir el número de afectados hasta los 3.331, tras la recolocación de 467 trabajadores en los centros de atención remotos. En concreto, el banco ha propuesto incrementar de 350 a 467 la cifra de empleados que pasarían al departamento remoto, lo que reduce la cifra desde los 3.798 despidos planteados en la primera propuesta.

Por otro lado, la entidad ha aceptado modificar el Acuerdo Contigo para integrar las condiciones exclusivas de los centros de gestión remota, reducir las tardes de trabajo de 130 a 125, eliminar la obligatoriedad para trabajar en festivos, permitir el teletrabajo durante las tardes del mes de julio y un día a la semana el resto del año, conceder un descanso de 10 minutos cada dos horas y la adhesión voluntaria a los centros de atención remota.

Además, ha propuesto un compromiso de permanencia indefinido, la adscripción voluntaria de los gestores Contigo actuales y la eliminación del tope del 25% de la plantilla en el acuerdo. El banco ha ofrecido que 467 personas no se vean afectadas por el despido colectivo, sino que serían traspasadas a los centros de atención remota. En caso de no haber acuerdo, la adscripción a este departamento será forzosa.

Por parte de los sindicatos, CCOO ha hecho una valoración positiva de la propuesta aunque ha mostrado su rechazo a esta adscripción forzosa en caso de no haber acuerdo, a la reducción de 125 tardes frente a la propuesta de 115, al compromiso indefinido de permanencia y la eliminación el tope del 25% de la plantilla.

Mejora de las condiciones económicas iniciales

La nueva propuesta también mejora algunas de las condiciones económicas iniciales y a aquellos empleados de entre 58 y 62 años se les permitirá prejubilarse con el 70% del salario hasta los 63 años, frente a la propuesta anterior del 65%, con una revalorización del 1%, deducción de la prestación por desempleo y subsidio.

Por otro lado, para los empleados de 63 años o más, la entidad mantiene su propuesta de indemnizarles con 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Para los trabajadores de 56 a 57 años, a los que ofrecía una renta temporal del 60% del salario hasta los 61 años, ahora ofrece pagarles cuatro veces el 65% de su sueldo y un convenio especial hasta los 61 años.

Como novedad, ha propuesto pagar cuatro veces el 65% del salario a los trabajadores de entre 52 y 55 años que abandonen la entidad, hasta un máximo de 250.000 euros, con un convenio especial hasta los 61 años y una prima de voluntariedad de 2.000 euros por trienio. Estas condiciones afectan a aquellos empleados con una antigüedad superior a 15 años en el banco.

Para el resto de personal, BBVA propone una indemnización de 30 días por año trabajado, con un máximo de 20 mensualidades, y una prima por voluntariedad de 2.000 euros por trienio. Esta propuesta ha sido mejorada desde la oferta inicial de 27 días por año trabajado, hasta 18 mensualidades y sin prima por voluntariedad. La próxima reunión de la mesa negociadora se celebrará este jueves 20 de mayo.