El Grupo BBVA ha alcanzado un beneficio de 1.210 millones de euros en el primer trimestre de 2021, una cifra en el entorno de los resultados trimestrales previos a la pandemia. En el primer trimestre del año anterior, obtuvo un resultado negativo de 1.792 millones de euros, tras contabilizar un deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos y realizar un mayor esfuerzo en dotaciones.

El resultado de este trimestre se ha visto impulsado por la positiva evolución de los ingresos recurrentes y por los menores saneamientos y provisiones. Gracias a estos resultados, BBVA ha generado 15 puntos básicos de capital en el trimestre. 

El consejero delegado, Onur Genç, ha explicado: “En el primer trimestre de 2021 hemos obtenido unos resultados positivos en un entorno que sigue siendo muy desafiante. Además, somos uno de los bancos más sólidos y mejor capitalizados de Europa. La venta de nuestra filial en Estados Unidos nos aporta una gran opcionalidad estratégica para crear valor. Además, en un contexto de profunda transformación de nuestro sector, hemos seguido avanzando en áreas clave de nuestra estrategia como son la sostenibilidad y la transformación digital. Nuestro liderazgo digital combinado con el asesoramiento que ofrecen nuestros equipos continuará marcando la diferencia”

El Grupo BBVA ha comenzado el año con un resultado atribuido que alcanza los niveles previos a la pandemia. Esto ha sido posible gracias a la favorable evolución de los ingresos recurrentes, apoyados en la línea de comisiones, y a las significativamente menores dotaciones por deterioro de activos financieros y provisiones con respecto a hace un año.

Tras el anuncio de la venta de la filial de BBVA en Estados Unidos a PNC el 16 de noviembre de 2020, los resultados del negocio vendido se reportan en el Centro Corporativo bajo una única línea de la cuenta de resultados: ganancias (pérdidas) después de impuestos procedentes de actividades interrumpidas.

Cuenta de resultados

En la parte alta de la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó 3.451 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 2,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, debido al desfavorable entorno de tipos de interés. Las comisiones netas, en cambio, mostraron fortaleza en el periodo en las principales áreas de negocio, con un crecimiento interanual del 10%, hasta 1.133 millones de euros. Gracias a este impulso, los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) crecieron un 0,5% interanual. Destaca, asimismo, el comportamiento del resultado de operaciones financieras (ROF), con un crecimiento interanual del 16,1%, hasta 581 millones de euros.

El crecimiento de ingresos recurrentes y ROF permitió registrar un margen bruto de 5.155 millones de euros (+0,2% interanual). Los gastos de explotación se incrementaron un 1,8% entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2020, hasta 2.304 millones de euros; un crecimiento que se encuentra significativamente por debajo de la inflación media de los países en los que BBVA está presente (4,7%). El ratio de eficiencia se situó en el 45%. Como resultado, el margen neto alcanzó 2.850 millones de euros en el trimestre (-1,0% interanual).

En cuanto a las partidas de saneamientos crediticios, y provisiones y otros resultados, se situaron al cierre de marzo de 2021 significativamente por debajo de los niveles del mismo periodo del año anterior (-52,4% y -47,3% interanual, respectivamente), cuando el banco realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia.

El resultado atribuido de BBVA alcanzó 1.210 millones de euros en el primer trimestre, frente a un resultado negativo de 1.792 millones registrado entre enero y marzo de 2020, impactado por el deterioro del fondo de comercio de dicha filial y los mayores saneamientos y provisiones. En términos de creación de valor para el accionista, el valor contable tangible más dividendos alcanzó 6,15 euros por acción a cierre de marzo de 2021, frente a 5,78 euros por acción hace un año.

El ratio CET 1 fully loaded se situó en el 11,88% a 31 de marzo de 2021, lo que supone una generación de capital de 15 puntos básicos con respecto a la cifra de diciembre de 2020 (11,73%). El nivel actual es 329 puntos básicos superior al requerimiento mínimo de capital del Grupo BBVA (actualmente en el 8,59%).

El ratio CET1 fully loaded pro forma, que considera las plusvalías derivadas de la venta del negocio de Estados Unidos, así como el objetivo de recompra del 10% de las acciones de BBVA, se sitúa en el 13,55%, 155 puntos básicos por encima de la parte alta del rango objetivo de gestión del Grupo de entre el 11,5% y el 12%. Este capital confiere una enorme opcionalidad estratégica para seguir generando valor para el accionista y para apoyar a las economías en la fase de recuperación.

Exceso de capital para aumentar su rentabilidad, eficiencia y dividendo

BBVA planea emplear este exceso de capital para crecer de forma rentable y ser más eficiente en sus principales mercados, así como para incrementar la remuneración a sus accionistas. La intención de BBVA es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un pay out, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo. Asimismo, los accionistas de BBVA han respaldado la posibilidad de amortizar hasta el 10% del capital social de la entidad, equivalente a 667 millones de acciones, con el objetivo de poder implementar una recompra relevante de acciones.

En relación a los indicadores de riesgo, la tasa de mora y la de cobertura se mantuvieron prácticamente estables con respecto a diciembre y cerraron el trimestre en el 4,3% y el 81%, respectivamente. El coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja y se situó en el 1,17% en el trimestre -excluyendo la parte vendida del negocio de Estados Unidos- frente al 2,54% de un año antes y el 1,55% acumulado en el ejercicio 2020.

En cuanto a balance y actividad, la cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se mantuvo prácticamente estable con respecto al cierre de 2020, y se situó en 322.866 millones a 31 de marzo de 2021. Los recursos de clientes descendieron un 1,7%, hasta 437.979 millones, debido a la caída de los depósitos a la clientela (-3,4%), si bien los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión y de pensiones, se incrementaron un 3,9% en el mismo periodo. Estas cifras no incluyen las correspondientes a la filial y el resto de sociedades del Grupo en Estados Unidos incluidas en el acuerdo de venta suscrito con PNC.

La pandemia ha supuesto un acelerador de la digitalización en el Grupo BBVA. La adquisición de nuevos clientes a través de canales digitales ha crecido un 64% en el último año, mientras que a cierre del primer trimestre de 2021 las ventas digitales suponen ya un 69% del total en unidades vendidas. Asimismo, la operativa de los clientes a través de canales digitales se ha más que duplicado en dos años, mientras que la actividad a través de oficinas se ha reducido un 25% en el mismo periodo (un -50% en España).

BBVA sigue avanzando en su objetivo de asesorar a los clientes en la transición hacia un futuro sostenible, uno de los pilares de la estrategia del banco. El grupo ha movilizado ya en torno a 59.000 millones de euros en finanzas sostenibles, más de la mitad de los 100.000 millones de euros comprometidos entre 2018 y 2025 para luchar contra el cambio climático y promover el crecimiento inclusivo.

BBVA es neutro en emisiones directas desde 2020 y se ha comprometido a serlo también en las indirectas en 2050. Asimismo, ha anunciado que reducirá a cero su exposición a actividades relacionadas con el carbón. Gracias a estas y otras iniciativas, BBVA es hoy es el banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según el Dow Jones Sustainability Index.