Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola, ha anunciado el fin de la crisis energética en Europa después de dos años como consecuencia de la situación de los mercados de gas. “La situación se está empezando a normalizar por un invierno suave y un mayor aprovisionamiento”, ha celebrado el presidente de Iberdrola durante la presentación de los resultados del primer trimestre de la eléctrica en una conferencia telefónica celebrada con sus analistas. El presidente de Iberdrola ha destacado el crecimiento de la compañía en el primer trimestre, con un beneficio neto global de 1.485 millones de euros.

Para la compañía, ha sido la crisis energética europea la que ha impulsado nuevas políticas para acelerar la electrificación. Una apuesta que ha resultado beneficiosa para empresas del sector eléctrico como la propia Iberdrola y que ha quedado patente en sus resultados trimestrales. Y es que para la eléctrica, el origen de la crisis está en el aumento del precio del gas por la dependencia de los combustibles fósiles, consecuencia directa de la guerra de Ucrania y los posteriores cortes de gas de Vladimir Putin a los países europeos. Ahora, tras un "invierno suave", la aprobación de medidas de eficiencia y los precios energéticos "en vía de normalización", estaríamos ante el fin de la crisis energética. 

Iberdrola ha cerrado el primer trimestre con un beneficio neto un 40% superior al mismo periodo del año anterior, a pesar del pago del impuesto extraordinario del Gobierno al sector energético y de haber realizado desinversiones por valor de 10.400 millones de euros en su apuesta por las energías renovables. El director financiero de la compañía, José Sainz, ha sido el encargado de desgranar las cuentas financieras trimestrales de la eléctrica en la conferencia con analistas celebrada tras la comunicación de resultados a la CNMV. Unas cuentas que permiten a Iberdrola asegurar su compromiso de cumplir con su Plan Estratégico 2023-2025.

La inversión en renovables y los avances en el Plan Estratégico de Iberdrola han centrado el negocio de la compañía en el primer trimestre y también la llamada con analistas. Más allá de la apuesta de la eléctrica por la transición ecológica, Galán ha puesto sobre la mesa el papel de Iberdrola a nivel europeo en un momento especialmente complicado tras la guerra de Ucrania y en medio de las negociaciones comunitarias para unificar las compras de energía de forma común. "Iberdrola está preparada para seguir colaborando con todas las instituciones y grupos de interés", ha anunciado el directivo, haciendo referencia no solo a su negocio local, sino “para todos los europeos”.

Galán pide "más zanahorias y menos palos" a Bruselas

"El mercado ha funcionado bien. No hemos tenido apagones en Europa, los europeos han disfrutado de un sistema eléctrico muy fuerte", ha asegurado Sánchez Galán sobre las consecuencias de la guerra de Ucrania. En esta línea, reclama una mayor inversión y apoyo europeo a la transición energética, en aras de alcanzar la independencia de los combustibles fósiles, con una iniciativa similar al plan IRA del Gobierno de Joe Biden con un popular refrán. 

"Hacen falta más zanahorias y menos palos en Europa. Hay que hacer lo que hacen los americanos: dar mas zanahorias. Es decir, más inversiones y más incentivos. Lo que no se puede hacer es perjudicar a la gente, así no se va a avanzar". No obstante, el presidente ejecutivo de Iberdrola ha reconocido ante las preguntas de sus analistas que el plan IRA de Biden está ofreciendo estabilidad al negocio de la compañía, con un importante mercado al otro lado del Atlántico e incluso una filial radicada allí, Avangrid.

En el lado contrario, el directivo ha criticado la compleja regulación del sector eléctrico tanto en España como en Europa. Una crítica generalizada en el resto del sector, que lamenta los constantes cambios regulatorios. "Ha habido hasta 12 cambios en la regulación de la electricidad en España cuando el problema tenía que ver con el gas", ha lamentado.

Iberdrola tiene reservas hidroeléctricas "normalizadas" a pesar de la sequía 

La sequía también se ha colado en la presentación de las cuentas financieras trimestrales a analistas de Iberdrola, con un mensaje de calma y tranquilidad por parte del consejero delegado de la eléctrica y segundo de Galán, Armando Martínez. El CEO ha asegurado que la eléctrica cuenta con sus reservas hidroeléctricas en niveles "normalizados" y no prevé mayores problemas a pesar de que la sequía se ha convertido en un gran problema para España, especialmente de cara al verano.

El directivo ha matizado que las reservas situadas en el cauce del Ebro sí que han disminuido mientras que la situación en el noreste del país no sufre mayor problema. Es más, según los datos recogidos por Iberdrola, en los últimos meses han aumentado las reservas en los cauces de los ríos Duero, Tajo y Miño, con alrededor del 60% del caudal. 

La cúpula de Iberdrola ha celebrado los resultados trimestrales obtenidos al cierre del mes de marzo, con un beneficio neto global de 1.485 millones de euros y un EBITDA de 4.064 millones de euros, dejando patente el "sólido rendimiento operativo" de la compañía y las previsiones de cumpir con los objetivos marcados en el Plan Estratégico diseñado para el periodo 2023-2025, incluso "con adelanto a lo previsto". No obstante, el propio presidente de la eléctrica ha reconocido que, en los próximos meses, "no se verán estas cifras", sino que estima una estabilización del ritmo de crecimiento.