La fortuna de Amancio Ortega, uno de los hombres más ricos del mundo y el mayor multimillonario a nivel nacional, no deja de crecer. Esta semana, en concreto el miércoles 2 de noviembre, el fundador y dueño del gigante del retail Inditex se embolsará 859 millones de euros nuevos en sus cuentas. Este nuevo ingreso a la fortuna de Ortega corresponde a la última retribución del dividendo de Inditex a sus accionistas. Y es que Amancio Ortega no solo es fundador y ex presidente de la compañía, sino que también es el máximo accionista.

No obstante, los nuevos 860 millones de euros que Ortega recibirá este miércoles no son los únicos que obtendrá en materia de dividendo de Inditex, sino que la cifra total se prevé en los 1.718 millones de euros anuales. Una cantidad que alcanzará el fundador del gigante textil nacional, propietario de marcas como Zara, Bershka o Stradivarius. Amancio Ortega recibirá así una retribución alrededor de 400 millones por encima que el año pasado, frente a los 1.294 millones de 2021, por ser el máximo accionista de Inditex.

El Consejo de Administración de Inditex ha aprobado una retribución anual al accionista de 2.898 millones de euros tras ratificar un aumento del 33% del dividendo, hasta los 0,93 euros brutos por acción. Una retribución que se divide en dos: por un lado, un dividendo ordinario de 0,63 euros y, por otro lado, un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. La compañía ya ejecutó el primer pago el pasado 2 de mayo, de 0,465 euros por acción, y ejecutará el segundo, con la misma dotación, este miércoles.

Por otro lado, el Consejo de Administración de la compañía acordó también un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio actual. En este caso, la dotación se sumará al dividendo ordinario para repartirse entre los accionistas de Inditex a lo largo del próximo 2023.

Inditex cotiza en rojo este lunes

Amancio Ortega, fundador de Inditex, recibirá el dividendo de la compañía a través de sus sociedades Pontegadea Inversiones y Partler -dos de los activos más importantes para el negocio del multimillonario- con las que todavía controla el 59,294% del grupo textil. Un porcentaje por encima de la mitad que equivale a un paquete de 1.848 millones de acciones. Inditex cotiza este lunes en rojo, con caídas del 1,66% en las primeras horas de la sesión, hasta los 23,08 euros por acción.

El multimillonario gallego invierte parte de los dividendos recibidos de Inditex en el sector inmobiliario mediante su firma de inversión especializada en el sector, Pontegadea. Ortega también es el mayor accionista de la inmobiliaria española, junto a su hija Sandra Ortega. Pontegadea está centrada en la compra y gestión de edificios de oficinas, con una cartera de activos inmobiliarios integrada exclusivamente por este tipo de construcciones no residenciales.

Así, cuenta con importantes activos en el centro de las grandes ciudades, no solo españolas, sino situadas en Reino Unidos, Estados Unidos o el continente asiático. De hecho, una de sus últimas operaciones pasa por la compra de un rascacielos de apartamentos de lujo en Nueva York por una cantidad alrededor de 500 millones de dólares.