Flatiron, una de las filiales estadounidenses de Grupo ACS, ha resultado premiada como contratista del año en el ranking regional de ENR (en inglés Engineering News-Record) en Mountain States. Esta no es la única filial de la multinacional premiada por su aportación a la economía estadounidense, especialmente en el sector de la construcción, durante este 2023, sino que refuerza el papel que juega Grupo ACS a lo largo del mundo.

El premio de mejor contratista del año 2023 a Flatiron, filial estadounidense de la multinacional española liderada por Florentino Pérez, consolida la presencia del grupo en el sector de la construcción a nivel mundial. El ranking ENR incluye a las 400 mejores contratistas del año, con Flatiron a la cabeza, en su última edición conocida esta semana, elaborado en base al top regional de Mountain States por sus proyectos desplegados en Estados como Colorado, Wyoming o Dakota.

Flatiron Construction lidera el ranking de mejores contratistas de 2023 elaborado por la revista especializada ENR en la región de Mountain States junto a otra empresa del sector, Staker Parson. A día de hoy, Flatiron desarrolla el proyecto de reconstrucción de la autopista I-76 entre York y Dahlia, en el norte de Denver. Un proyecto que busca la eliminación de dos puentes de la autopista anterior para sustituirse por un nuevo puente que maneje el tráfico en dirección este y oeste. La filial de Grupo ACS está radicada en Broomfield, en el Estado de Colorado y despliega sus proyectos tanto en esta zona como en estados cercanos como en Wyoming y ambas Dakotas.

Los responsables del ranking Engineering News-Record, redactores regionales de la publicación especializada en construcción al otro lado del Atlántico, han elegido a Flatiron Construction y a Staker Parson como las dos mejores empresas contratistas del año. Un premio que recibe la filial norteamericana de Grupo ACS en función de múltiples criterios, entre los que se encuentran el crecimiento de los ingresos o el impacto de la compañía en la comunidad local.

Flatiron mejora sus ingresos y contribuye a la economía local de Colorado

Según el ranking y las cifras económicas reveladas en la última cuenta de resultados del grupo, Flatiron ha aumentado sus ingresos regionales un 30% en el ejercicio de 2022. La filial centra sus proyectos en los avances en tecnología para modernizar el sector de la construcción. De hecho, en los últimos años, la compañía ha reforzado el uso de la tecnología de drones y los procesos de diseño y construcción virtual, con la elaboración de modelos 3D en algunos de los proyectos clave desplegados en Estados Unidos.

La filial de la multinacional constructora española también forma parte del programa de tutoría para pequeñas empresas del Condado de Denver, como una apuesta por la mejora de la sociedad y su implicación con la población de la zona. En el último año, Flatiron ha desplegado varios proyectos en Colorado entre los que destacan la ampliación de los vestíbulos en el aeropuerto internacional de Denver, pero también iniciativas que protegen al medio ambiente como la restauración de una cuenca hidrográfica tras un incendio o el tratamiento de aguas residuales en la planta de Marcy Gulch.

La presencia de Flatiron en el ranking de las 400 mejores contratistas de Mountain States no es nueva. La compañía ya aparecía en la edición regional de 2022 pero ha mejorado su posición desde entonces. Flatiron ha ascendido desde el puesto número 30 de la lista ENR Mountain States hasta el oro en el top de las mejores contratistas de la zona.

Tres filiales de ACS entre las mejores contratistas

Flatiron no es la única subsidiaria del grupo considerada como una de las mejores contratistas. A esta se suma Turner, otra de las grandes filiales de Grupo ACS en Estados Unidos, que lidera la lista en general por tercer año consecutivo. Turner ha cerrado el último ejercicio económico, en 2022, con una facturación de más de 16.250 millones de dólares, el correspondiente a 15.090 millones de euros.

Además de resultar premiada como la mejor contratista en Estados Unidos, Turner también aparece en el ranking como la mejor contratista en el sector de telecomunicaciones. La filial de Grupo ACS es valorada positivamente por la publicación especializada en el sector de la construcción por aspectos adicionales como la séptima mejor compañía contratista que trabaja en el extranjero, la cuarta mejor en cuanto a nuevos contratos y en el puesto 13 en la categoría de edificación industrial.

A la presencia de Flatiron y Turner en el ranking de las 400 mejores contratistas en Estados Unidos se suma otra de las filiales del Grupo ACS, la española Dragados, en el tercer puesto de las mejores contratistas en el sector del transporte. Dragados también aparece en el puesto 34 en nuevos contratos y el sexto en cuanto a empresas dedicadas al sector que trabajan en el extranjero.