FACUA se ha puesto en contato con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para instar al organismo a que abra una investigación a Centauro Rent a Car por una brecha de seguridad que ha comprometido datos sensibles de sus clientes. La empresa de alquiler de vehículos ha enviado correos electrónicos con un "aviso importante sobre datos personales" en el que informa de que el pasado 18 de diciembre tuvo conocimiento de un "acceso parcial no autorizado" a algunos datos de clientes a través de su servicio web.

La compañía ha asegurado que el incidente se identificó y se subsanó de inmediato, incrementando la seguridad en el control de accesos para evitar que situaciones similares puedan repetirse, y que dicho incidente no habría supuesto destrucción o alteración de datos, y se limitaría a un acceso a aquella información personal que se proporciona a la hora de realizar un registro o contratación al uso, como datos básicos de identificación (nombre, apellidos, fecha de nacimiento o sexo), de contacto (dirección de email, postal o teléfono) o números identificativos (personal, permiso de conducir, fiscal o pasaporte y su fecha de caducidad), y que no se ha visto perjudicada información de tipo financiera o relacionada con tarjetas bancarias ni las credenciales de acceso o las contraseñas.

En este sentido, FACUA pide a la AEPD que abra una investigación para que aclare los hechos ocurridos, determine la responsabilidad de Centauro Rent a Car en la filtración de los datos y compruebe si ha llevado a cabo las medidas necsarias para garantizar que no vuelva a darse una brecha similar. Por su parte, la asociación recomienda a los clientes de esta empresa de alquiler de vehículos que presten atención a cualquier comunicación sospechosa o solicitudes de acciones inusuales tanto por correo electrónico como por teléfono, ya que los ciberdelincuentes podrían utilizar los datos extraídos para intentar perpetrar fraudes o estafas. Para cualquier duda o consulta, los usuarios pueden dirigirse al servicio de Contact Center de la compañía en el correo electrónico personaldata@centauro.net o en el teléfono 965 640 403.

"Es una estafa": El caso de un cliente afectado

Al hilo de esta denucia, un cliente de Centauro Rent a Car denunciaba ante este medio que había presentado una reclamación formal ante la Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid tras haber padecido lo que considera una práctica "abusiva" por parte de la compañía. En declaraciones a ElPlural.com, el afectado es tajante: "Es una estafa, cuidado si reservas un coche con esta compañía de la Mutua Madrileña".

Según la documentación de la reclamación a la que ha tenido acceso este medio, el conflicto se origina a raíz de una reserva de alquiler de vehículo ya abonada que, finalmente, no pudo hacerse efectiva pese a que el cliente acudió a recoger el coche. De acuerdo con el escrito presentado, el afectado realizó la reserva número 260201-454341 por un importe total de 2.141,96 euros, cantidad que fue abonada mediante tarjeta de crédito. La recogida del vehículo estaba fijada para el día 6 de febrero de 2026 a las 12:00 horas en la sucursal de Alcobendas, con una duración de alquiler hasta el 24 de marzo de 2026.

Sin embargo, el afectado explica que acudió a las instalaciones el 7 de febrero de 2026 a las 11:30 horas para retirar el vehículo. Fue entonces cuando, según su versión, empleados de la compañía le comunicaron que la reserva había caducado y que no podían entregarle el coche, indicándole además que cualquier reclamación debía tramitarla a través de la página web. Siempre según el relato incluido en la reclamación, el personal de la oficina le informó de que existía un plazo máximo de 12 horas para recoger el vehículo desde la hora fijada en la reserva, transcurrido el cual ésta quedaba automáticamente cancelada.

El cliente sostiene que nunca fue informado de dicha condición. Además, cuestiona su aplicación práctica: la oficina de Alcobendas tiene un horario de 09:00 a 19:00 horas, por lo que, argumenta, desde la hora prevista de recogida hasta el cierre solo habrían transcurrido siete horas. Incluso acudiendo a la mañana siguiente, dentro del horario de apertura de sábado, el tiempo efectivo sería de 9 horas y media, no 12.

En su escrito añade que la empresa le indicó posteriormente que esas 12 horas eran "naturales", algo que considera "incomprensible", ya que parte de ese tiempo transcurre con la oficina cerrada, imposibilitando la recogida. El reclamante califica esta condición, en caso de existir, de "absolutamente abusiva, innecesaria e injusta", subrayando que no fue advertida durante el proceso de reserva. Asimismo, recuerda que el alquiler contratado era por seis semanas, por lo que entiende que tenía derecho a utilizar el vehículo dentro de ese periodo. Por todo ello, solicita la devolución íntegra del importe abonado y exige que este tipo de condiciones "sean advertidas de forma adecuada y por anticipado en el futuro".

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio