CaixaBank ha comunicado este martes a los sindicatos la intención de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 8.291 trabajadores, el correspondiente al 18% de su plantilla, y el cierre de 1.534 oficinas, el 27% de la red total en el territorio nacional tras la fusión con Bankia. El ERE de CaixaBank es el mayor recorte de empleo nacional de las últimas décadas. 

La entidad justifica los despidos por “motivos productivos y organizativos” y asegura que el ERE es necesario, tras realizar un análisis de las necesidades de la red comercial y de los servicios corporativos. Tanto la fusión con Bankia como los cambios en el sector bancario hacia la digitalización, acentuada por el impacto de la pandemia, explican el despido de más de 8.000 trabajadores.

CaixaBank ha fijado la voluntariedad y la meritocracia de los empleados como criterios clave para formalizar los despidos y plantea una propuesta de indemnización para las extinciones del contrato. Además, se compromete a poner en marcha un plan de recolocación y acompañamiento de los trabajadores afectados.

Relacionado CaixaBank asegura que el ERE corresponde a motivos productivos y organizativos

Más allá del plan de la entidad para gestionar la reestructuración en su plantilla y en sus oficinas, el impacto del ERE no será el mismo según el territorio y la labor de sus trabajadores. Del total de los despidos, se prevé que alrededor de 5.700 despidos afecten a empleados de sucursales y otros 700 en filiales.

Madrid, la más afectada

A nivel territorial, 1.611 empleos de los servicios centrales desaparecían y hasta 250 de ellos lo harían en las direcciones territoriales. La Comunidad de Madrid sería la región más afectada por el ERE, con 1.511 despidos; seguida de Barcelona (595) y Valencia (528), donde CaixaBank tiene una fuerte presencia y un carácter histórico.

Más allá del gran impacto en estas provincias, el ERE también afectará a 410 trabajadores en Murcia, 358 en Islas Baleares, 293 en Las Palmas, 279 en Granada, 253 en Alicante, 237 en Sevilla, 161 en Castellón, 125 en Cádiz, 123 en La Rioja, 105 en Almería y Jaén, 89 en Huelva o 85 en Girona y Segovia.

En la parte baja de la tabla, los menos afectados por el proceso de reestructuración de CaixaBank serán Zamora, sin ningún despido previsto; Teruel con 2 despidos; Melilla con 3; Soria con 4 despidos; Lugo y Huesca con 8; Palencia con 10 y Cuenca, con 13 despidos previstos en el plan de CaixaBank.