CaixaBank ha celebrado este martes una tercera reunión con los sindicatos para avanzar en el proceso de reestructuración laboral. En esta, ha reducido los despidos a 7.791 y se ha comprometido a recolocar al 100% de los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La entidad ha comunicado a la representación laboral de los trabajadores que 500 de los trabajadores afectados se recolocarán en empresas filiales del grupo, por lo que se reducirá el número de afectados finalmente, planteado en un inicio en los 8.291 trabajadores.

Según ha informado la propia compañía, la mayoría de estos 500 trabajadores irán destinados a CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital. Para el resto de afectados, la entidad está ultimando un plan de recolocación.

Para ello, está diseñando un paquete de medidas que la entidad pondrá en marcha por primera vez, con las que se compromete a conseguir un empleo estable al 100% de los empleados que abandonen su empleo y quieran reincorporarse al mercado laboral. La entidad presentará los detalles del plan a los sindicatos en la próxima reunión.

Por su parte, los sindicatos han comunicado la medida propuesta en sus cuentas de Twitter y se centran en asegurar la voluntariedad del ERE y en mejorar las condiciones de los despidos. CCOO CaixaBank asegura que la entidad reconoce que es un “número alto y llamativo” de despidos y avanzan que efectivamente 500 personas se recolocarían en el grupo.

Tuit CCOO CaixaBank

El banco ha descartado las prejubilaciones y tratará de que las salidas se produzcan con arreglo a la máxima voluntariedad y la meritocracia. Además, la entidad ha anunciado el cierre de 1.534 oficinas a nivel nacional, el 27% de la red actual.  El impacto del ERE no es homogéneo, sino que Madrid y Cataluña serán las comunidades más afectadas en cuanto a despidos y cierre de oficinas.