Endesa ha creado un fondo de 25 millones de euros, con el que ha activado un plan para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el coronavirus. Además, la eléctrica pone a disposición del Gobierno y de las comunidades autónomas todas sus infraestructuras, material y equipo para ayudar en las zonas más necesitadas. 

En concreto, Endesa ha diseñado un Plan de Responsabilidad Pública con 25 millones de euros para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

El Plan de Acción, dirigido a la ayuda inmediata y más urgente, se basa en tres aspectos principales. En primer lugar, en la donación de materiales y servicios, para lo que Endesa pondrá a disposición del plan toda su capacidad logística y de compra a nivel nacional e internacional, así como personal cualificado y los medios de provisión necesarios. 

Estos medios son equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público como batas, mascarillas y Equipos de Protección Individual (EPIs) y el instrumental para la asistencia de los pacientes hospitalizados como los respiradores, fármacos y tests, entre otros. 

En esta línea, la eléctrica ha comprado respiradores para los servicios UCI y 2 millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros, material que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes. Asimismo, proporcionará apoyo a los equipos de servicio público a través de materiales, vehículos y servicios necesarios para abordar esta emergencia. 

Su capacidad energética a disposición del servicio público

Además, Endesa se compromete a prestar suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados con condiciones especiales y pone a disposición del servicio público toda su capacidad de proveedor energético. Se trata de equipos y personal que garanticen el suministro eléctrico en hospitales de campaña y hoteles medicalizados y suministro gratuito a los hoteles medicalizados, clientes de la compañía, durante el estado de alarma. 

Por otro lado, la eléctrica ha anunciado donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios para ayudar a cubrir necesidades básicas de gravedad previamente identificadas. 

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, “vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.

Estas medidas se suman a la actuación ya anunciada por la Fundación Enel Cuore para Italia y a las de la propia Endesa, como evitar los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, además de ofrecer alternativas telemáticas para evitar salidas innecesarias. 

En esta línea, la compañía ha asegurado los pagos inmediatos a los proveedores de canales de atención y ventas y ya ha anunciado donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras. 

Endesa también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera (Aragón, Andalucía y parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.

La eléctrica ha avanzado que, una vez superado el problema sanitario, se planteará una siguiente fase con medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis económica sobre los clientes más vulnerables.