Endesa aconseja a los ciudadanos extremar las precauciones durante el estado de alarma provocado por el coronavirus para evitar ser objeto de una estafa por parte de ciberdelincuentes que suplantan la imagen de la compañía con el objetivo de engañar a los usuarios y conseguir datos privados para su beneficio económico.

La operativa de la estafa suele realizarse a través del email, aunque puede ser un mensaje de whatsapp, en el que se utiliza el logo de la compañía y se informa al cliente de un error en un cobro, se le apremia a pagar una supuesta factura atrasada o se alerta de una incidencia técnica.  El siguiente paso es pedir que pinchen en un link adjunto, solicitar datos personales y de la tarjeta de crédito.

El Instituto Nacional de CIberseguridad (INCIBE) y la Policía ya han advertido en el pasado de la existencia de correos electrónicos que suplantan la identidad de Endesa y en los que se asegura que la factura se ha cobrado dos veces y se necesitan los datos bancarios o de la tarjeta del cliente para proceder a hacerle un reintegro.

Endesa ha detectado también recientemente correos fraudulentos que suplantan a la compañía en los que se advierte de presuntos problemas en el pago de las facturas y se invita descargar una factura, la puerta que utilizan para intentar introducir un virus malicioso en el dispositivo del cliente.

Endesa pide a los ciudadanos que reciban algún tipo de comunicación sospechosa, que se pongan en contacto con la compañía a través de la web endesa.com, escribiendo un correo a atencionalcliente@endesaonline.com

Además, recuerda a sus clientes que, si se registra en el Área de cliente de la compañía, también en la web, puede estar al día de todos sus consumos y facturas. Y que en las comunicaciones de Endesa no se le informará nunca de la devolución de importes mediante enlaces a páginas web ni se solicitarán sus datos de domiciliación bancaria o de tarjeta de crédito.