La Fundación Endesa ha entregado este jueves en el hospital de campaña de IFEMA un lote de 2.000 viseras protectoras realizadas con impresoras 3D destinadas, antes del comienzo de la crisis, a un programa escolar de innovación llamado RetoTech. Un total de 50 impresoras de este programa de la Fundación Endesa se están dedicando ahora a producir 20.000 viseras protectoras que se destinarán a centros sanitarios públicos y privados y servicios de emergencias para contribuir a la lucha contra el coronavirus.

Estas impresoras se encontraban en los 50 centros educativos de Madrid participantes en RetoTech y son parte del material que les fue entregado al comienzo del curso escolar para incorporarse al programa. La inmediata disponibilidad de estas impresoras a través de esta cesión temporal ha hecho posible que las primeras viseras protectoras hayan llegado ya a centros sanitarios y servicios de emergencia.

La Fundación Endesa y BQ, su socio-colaborador en el proyecto, se encargan de recoger las impresoras y llevarlas a un centro de producción en el que ingenieros voluntarios de BQ fabrican las viseras, para su posterior distribución, a razón de unas 1.000 diarias. En su fabricación, que se consigue a un coste muy bajo, se utilizarán 10.000 pantallas transparentes, 100 kg de PLA y 10.000 elásticos.

Para todo aquel que esté interesado en colaborar con esta iniciativa a título individual, puede hacerlo a través de la web de crowdfunding que ha puesto en marcha BQ, y a la que se puede acceder a través de la web www.protegeanuestrosheroes.org

Endesa sigue trabajando para asegurar la calidad del suministro energético, dar facilidades a sus clientes y cuidar de los empleados en la crisis del coronavirus y ha puesto en marcha un plan de acción para contribuir a la lucha contra el virus que incluye ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la emergencia sanitaria, dotado con 25 millones de euros