Endesa ha donado un centenar de respiradores de alta gama fabricados por General Electric Healthcare a la Comunidad de Madrid, a la Generalitat y a la Junta de Andalucía. En paralelo, ya ha recibido desde China 300.000 mascarillas, parte de la compra de los 2 millones de mascarillas que efectuó hace unos días, dada la emergencia sanitaria sin precedentes generada por el coronavirus.

Del total de mascarillas, 1,2 millones serán entregadas al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), perteneciente al Ministerio de Sanidad, mientras que el resto irán destinadas a las comunidades autónomas.

Ambas iniciativas forman parte del Plan de Responsabilidad Pública que ha diseñado la compañía, dotado con 25 millones de euros para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria.

La compañía proporcionará así apoyo a los equipos de servicio público, policía local, UME o protección civil entre otros, a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

Endesa ha centrado su plan de acción en tres ejes principales: donación de materiales y servicios, tanto para el personal sanitario y de servicio público como para los pacientes hospitalizados; condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados y donaciones económicas a instituciones, organismos y centros sanitarios. 

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado: “Vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.