Endesa ha celebrado este martes su Junta de Accionistas de forma telemática como consecuencia de la crisis del coronavirus. Los accionistas han aprobado el pago del dividendo de 1,475 euros brutos por acción, un 3% más con respecto a 2018 a pesar del impacto del Covid-19, así como los presupuestos de 2019 y el nombramiento de nuevos consejeros.

Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa, ha reconocido una “notable incertidumbre” para este año por el impacto del Covid-19. Asimismo, afirma que tiene confianza en que la Unión Europea llegue a un pacto, donde “el sector eléctrico se convierta en uno de los principales para lograr el objetivo común”.

José Bogas, CEO de Endesa, ha asegurado estar saliendo de la “mayor crisis sanitaria de los últimos 100 años que tiene y tendrá un impacto muy importante en nuestros clientes y en la sociedad”. Ante esto, afirma que Endesa ha demostrado su fortaleza y quiere ser clave en la recuperación del tejido productivo.

Para ello, Endesa ha puesto en marcha un Plan de Responsabilidad Pública de 25 millones de euros, con tres ejes principales. Por un lado, la donación de materiales y servicios; por otro, asegurar las condiciones especiales de suministro energético a residencias, hospitales y hoteles medicalizados y, en tercer lugar, donaciones económicas a asociaciones y ONGs.

Relacionado Endesa crea un fondo de 25 millones para luchar contra el coronavirus

“En 2022 seremos la compañía eléctrica integrada más limpia y con menos emisiones de la Península Ibérica”

En el campo de las energías renovables, Bogas ha adelantado: “En 2022 seremos la compañía eléctrica integrada más limpia y con menos emisiones de la Península Ibérica”. Asimismo, asegura que “el desarrollo sostenible será el centro de la actividad”, basado en la descarbonización y en la digitalización.

“En 2019 ha continuado hemos materializado los primeros resultados tangibles de la transformación global de Endesa hacia un mix más renovable: Hemos aumentado en un 211% la inversión en energías renovables y ya el 60% de la generación de la compañía está ya libre de emisiones de CO2, un 85% si nos centramos en la península”, afirma Bogas.

“Seguimos siendo líderes en España”, asegura el consejero delegado, tanto en clientes, como en inversión y líneas de red. Sin embargo, en la presentación de los resultados anuales a los accionistas reconoce que 2019 estuvo marcado por un descenso de la demanda de la energía eléctrica por las altas temperaturas.

En cuanto al Plan Estratégico de Endesa, Bogas alaba la “solidez, la integración rentable y el compromiso con los accionistas”. Además, menciona el Plan Nacional de Energía y Clima, que busca la ambición y modernización de España, como un factor clave para el modelo descarbonizado que busca la compañía.

Los accionistas han aprobado el nombramiento de Antonio Cammisecra como consejero dominical y de tres consejeras independientes: Alicia Koplowitz, Pilar González de Frutos y Eugenia Bieto. De esta forma, Endesa cumpliría con el objetivo de tener el 30% de presencia femenina entre sus consejeros y una mayoría de consejeros independientes, en el 61%.