Iberdrola, Endesa y Naturgy aparecen en la lista de las 20 marcas más valiosas dentro del sector energético mundial, en un ranking liderado un año más por la china State Grid y que elabora la consultora Brand Finance. Iberdrola, dirigida por Ignacio Sánchez Galán sube dos posiciones en el ranking hasta el sexto puesto, con un valor de marca de 3.900 millones de euros.

Según los analistas, el comportamiento de la marca en términos de valor "es destacable" y pronostican buenos resultados en los próximos cinco años para el grupo. Iberdrola cerró 2019 con un beneficio récord de 3.406 millones de euros.

Endesa, la segunda energética española por valor de marca, se sitúa en el puesto 16 del ranking de Brand Finance, tras ganar una posición respecto al año pasado mientras que Naturgy ocupa el vigésimo lugar, después de remontar también una plaza en la clasificación y así poder aparecer en el ranking de las 20 mejores.

Sin embargo, el estudio explica que las dos marcas dentro del top 20 suben posiciones pero lo hacen por caminos diferentes. Mientras que Endesa reduce un 3,7% el valor de marca respecto a 2019, Naturgy lo aumenta un 3,6%. Además, el grupo dirigido por Francisco Reynés aumenta su fortaleza de marca un 2,2%, aunque mantiene el rating de 'AA-' que ya poseía en 2019.

"Frenos reputacionales intrínsecos y difíciles de gestionar"

La directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus, ha destacado que el sector energético se enfrenta "a frenos reputacionales intrínsecos y difíciles de gestionar". Por ese motivo, considera que, a pesar de los esfuerzos para comunicar de "una manera veraz y objetiva" y de la inversión de las marcas en estrategias de reputación, el sector "posee riesgos que tienen efecto inmediato en la sociedad". "Una adecuada gestión de los activos intangibles, sobre todo la marca, es fundamental para lograr escalar puestos en la opinión pública", ha explicado.

Por otro lado, la china State Grid mantiene el título de la marca energética más valiosa del mundo, con un valor de marca de 46.400 millones de euros, muy por delante de la francesa EDF y de la italiana Enel, matriz de Endesa. En cifras generales, el valor total de las marcas más valiosas del mundo del sector energético es de 176.600 millones de euros, donde las tres firmas españolas aportan un 5% valorado en 8.800 millones de euros.

Brand Finance también ha valorado el impacto sobre los sectores por la crisis sanitaria del coronavirus, considerando que "es probable" que el efecto sobre el energético sea "limitado", con un cambio de valor de marca esperado cercano al 0%. A este respecto, estima que el sector está protegido en gran medida como resultado de la naturaleza misma de sus operaciones con estas marcas que brindan un servicio esencial a la población mundial, por lo que, "la demanda no debe tambalearse considerablemente".

Esto, unido a la estructura regulada del sector y los contratos a largo plazo, debería garantizar que estas marcas tengan acceso a los suministros y equipos adecuados para continuar con sus operaciones, subrayan los analistas. No obstante, advierten de que las marcas energéticas podrían encontrar problemas con sus cadenas de suministro y con una demanda debilitada en los segmentos comercial e industrial.