Endesa arranca la jornada bursátil en rojo tras presentar a primera hora de la mañana sus resultados semestrales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La eléctrica revela en su informe de resultados una caída del beneficio del 4% entre enero y junio, que explica por los menores impactos extraordinarios positivos en la comparativa de cifras frente al mismo periodo del año anterior. No obstante, el mercado ha recibido las cuentas semestrales de Endesa con una tendencia inversora a la baja y la compañía pierde un 1% en los primeros momentos de la sesión.

En concreto, las acciones de Endesa caen un 1,08% a las 9:30 horas, un fuerte desplome desde la sesión bursátil anterior en los minutos inmediatamente posteriores a remitir sus resultados semestrales al regulador nacional. Así, la eléctrica aparece en el top 5 de caídas del selectivo, junto con otras cotizadas que también han presentado resultados este miércoles como Aena.

Endesa ha obtenido un beneficio neto de 879 millones de euros en la primera mitad del año, entre enero y junio, un 4% menos frente al mismo periodo del ejercicio de 2022, en comparación con lo que ocurrió el año pasado. Y es que en el primer semestre de 2022, Endesa registró plusvalías extraordinarias por la venta del 51%, la mitad más uno, de su negocio de movilidad eléctrica, Endesa X Way, a su empresa matriz Enel. La eléctrica explica en su cuenta de resultados que, sin contar el impacto extraordinario, el beneficio neto ordinario habría crecido un 19,8% en la primera mitad del año.

En términos puramente financieros, el resultado bruto de explotación (EBITDA) de la eléctrica ha crecido un 13,2% en el periodo comprendido entre enero y junio, hasta los 2.476 millones de euros, un 27% más en términos comparables, según las cifras desveladas por la compañía. No obstante, los ingresos de Endesa en la primera mitad del año también se han visto reducidos en un 11,6%, situándose al cierre del mes de junio en los 13.121 millones de euros. La compañía, fiilal de la italiana Enel, defiende que los resultados semestrales hasa junio corresponden a un contexto de mercado que continúa la senda de normalización tras el impacto de la guerra de Ucrania en el sector energético a nivel europeo. 

Endesa mantiene sus objetivos a pesar de los peores resultados

A pesar de la caída de los ingresos y la pérdida de beneficio del 4%, comparado en tasa interanual frene al ejercicio anterior, la eléctrica defiende el compromiso y mantiene sus objetivos financieros para este ejercicio 2023. Objetivos que pasan por alcanzar un EBITDA de entre 4.400 y 4.700 millones de euros -le faltarían al menos 2.000 millones en lo que queda de año para cumplirlo- y un beneficio neto de entre 1.400 y 1.500 millones de euros, actualmente por debajo de los 900 millones. Endesa también mantiene su intención de abonar un dividendo por acción de alrededor de 1 euro. 

En cuanto a los precios de la electricidad, la compañía cifra el precio medio del mercado ibérico de electricidad en la primera mitad del año en los 88 euros por megavatio/hora (MWh), un 57% más barato que en el primer semestre de 2022. Una reducción similar a la que ha registrado tanto el precio medio del gas en el índice TTF, en los 44,6 euros MWh, con un 55% menos; como en la referencia ibérica PVB, con el precio fijado en los 42 euros por MWh, el 55% menos frente al mismo periodo de 2022.

En el primer semestre del año, la demanda de electricidad de los clientes de Endesa en España, o al menos en la península, se ha reducido en un 3,8%, fundamentalmente por el menor consumo del sector servicios y el residencial, tal y como defiende la compañía en las cuentas remitidas a la CNMV este miércoles. No obstante, la compañía asegura que el número de clientes en el mercado libre ha aumentado en 300.000 nuevos en términos interanuales hasta los 6,9 millones. 

Los resultados de Endesa hasta el mes de junio revelan un aumento de la inversión del 12%, hasta los 1.043 millones de euros, donde el 76% se ha dedicado a los pilares de la transición energética, según la compañía, es decir, sus negocios de redes y renovables. En cifras, la eléctrica asegura que la primera mitad del año ha cerrado con 9.300 megavatios de potencia renovable (hidroeléctrica, solar y eólica) en la península, 800MW más frente al final de junio de 2022. El 81% de la producción peninsular en el semestre ha estado libre de emisiones, 3 puntos más que el año anterior.