Damm ha presentado sus resultados económicos anuales, con un beneficio neto de 40,5 millones de euros en 2020. La compañía ha desvelado la pérdida del 11,5% de sus ingresos consolidados hasta los 1.225 millones de euros por el impacto de la crisis del coronavirus y su fuerte dependencia del sector hostelero, tal y como ha explicado en un comunicado.

En concreto, la compañía ha experimentado una caída de las ventas en el canal de la hostelería y la exportación, consecuencia de las restricciones en países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia, así como por la menor actividad de los negocios de restauración y distribución por el Covid-19.

En el lado contrario, las menores ventas en el sector hostelero se compensan con la subida en el canal alimentación, con un mayor consumo en hogares de los productos de Damm por el confinamiento y las restricciones, que se traducen en nuevos hábitos de consumo entre los consumidores.

Damm cuenta con una cuota de mercado del 28,4% en España y está considerado como parte del sector de actividad esencial, por lo que no sufrió paradas en su producción, alcanzando un total de 18,1 millones de hectólitros de cerveza, agua mineral y refrescos.

Ampliación de la fábrica de El Prat

Además, recalca que en 2020 terminó el proyecto de ampliación de la fábrica de El Prat de Llobregat (Barcelona) que inició en 2017 como parte de su plan estratégico industrial. Para la ampliación del centro de producción, la compañía destinó una inversión de 63,68 millones de euros y permitió aumentar la capacidad de producción en un 45%.

La compañía se ha sumado a la protección del medio ambiente y el pasado año registró 6,1 millones de euros en inversiones ambientales, con el fin de reducir el impacto de su actividad. Así, se convirtió en “la primera cervecea española” en eliminar las anillas de plástico del packaging de sus latas, con un embalaje de material totalmente biodegradable. Con esta iniciativa, asegura que ha reducido más de 260 toneladas de plástico al año.

Los resultados anuales tendrán que aprobarse en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 22 de junio. Damm ha querido resaltar también su campaña de apoyo a la hostelería y la sociedad ante la crisis del Covid-19 y ha impulsado iniciativas como la reposición gratuita de más de 3,5 millones de litros de cerveza en la reapertura tras el primer estado de alarma.

Asimismo, a través de la Fundación Damm, ha donado más de 200.000 litros de gel hidroalcohólico, botellas de agua, alimentos, lácteos o mobiliario para residencias de ancianos.