CriteriaCaixa continúa inmersa en la ejecución de su Plan Estratégico 2025-2030. El holding inversor ha anunciado un principio de acuerdo con el que entrará en el capital de Celsa con un porcentaje de alrededor del 20%, es decir, un quinto del accionariado. Esto dejará al gigante inversor nacional, responsable de gestionar el patrimonio de Fundación "la Caixa", con una participación relevante en el capital de la compañía como uno de los grandes líderes europeos del sector del acero

El holding inversor ha alcanzado un "principio de acuerdo" en las últimas horas, no solo para entrar en su capital, sino con el objetivo también de impulsar el plan industrial de su futura participada. Criteria prevé entrar con una participación del 20%, como accionista relevante, en una operación que, tal y como se ha anunciado, se llevará a cabo en el mercado a través de una ampliación de capital para poder afianzar la reorganización financiera de Celsa.

Grupo Celsa es a día de hoy el primer productor europeo de acero circular de bajas emisiones y juega un papel clave, tanto para el sector como en los avances en descarbonización. En concreto, la compañía se dedica al reciclaje de chatarra férrica para producir acero en hornos de arco eléctrico, usando una tecnología referente en sostenibilidad y eficiencia energética. La compañía cuenta con 120 centros de trabajo, siete acerías, doce trenes de laminación y 48 plantas de reciclaje, además de empresas de transformación, distribución y servicios dentro del grupo, que permiten generar empleo directo, indirecto e inducido para más de 70.000 profesionales en Europa. A día de hoy, Celsa presente industrialmente en España, pero también en otros países europeos como Francia, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Polonia, Suecia e Irlanda.

En este sentido, el consejo de administración del grupo ha dado el visto bueno a avanzar en estas negociaciones con CriteriaCaixa. Una operación que se cerrará previsiblemente en las próximas semanas, en paralelo a la entrada de Criteria también en el capital de Europastryanunciada también hace apenas unos días. A través de esta alianza, Criteria y Celsa afianzan la estrategia de reorganización financiera del fabricante de acero, impulsando el plan industrial que ya tiene en curso la compañía. 

CriteriaCaixa resultó ganadora frente al resto de ofertas por Celsa

Y es que Grupo Celsa ya inició un proceso para la incorporación de un accionista español "con vocación industrial" en su capital. Este proceso, en el que se presentaron un total de cinco ofertas, ha terminado con CriteriaCaixa como ganadora frente al resto de las propuestas presentadas para asegurar la viabilidad presente y futura de Celsa. Además de la "excelente" valoración cuantitativa y cualitativa de la oferta, Celsa ha valorado también el alineamiento estratégico, así como la reputación, prestigio y experiencia de CriteriaCaixa como ofertante. La entrada de Criteria se hará a través de una ampliación de capital a la que también acudirán los accionistas actuales de la compañía. 

CriteriaCaixa ha decidido entrar en Celsa por considerar como determinante el liderazgo con visión a largo plazo, además de su sólido compromiso con el desarrollo socioeconómico en los países donde opera, especialmente en España, donde opera desde hace alrededor de 60 años. El holding industrial quiere potenciar así la competitividad del negocio en un ámbito estratégico para la economía, con influencia directa en múltiples sectores productivos. Asimismo, la capacidad de innovación, digitalización y circularidad encaja con el propósito de CriteriaCaixa de fomentar los criterios ESG a todos los niveles de la sociedad. Celsa constituye, a día de hoy, la cadena de suministro circular más grande de Europa y destina para ello una inversión de 58 millones de euros a I+D en los últimos tres años.

En caso de finalmente materializarse el acuerdo entre Criteria y Celsa en las próximas semanas, según lo previsto, esta operación permitiría reforzar el objetivo del gigante inversor de entrar en empresas industriales de sectores altamente atractivos, con capacidad de crecimiento y generación de valor, uno de los objetivos planteados en su Plan Estratégico a 2030. De este modo, el holding inversor está inmerso en su plan de fortalecer su estrategia de diversificación, esta vez con una mayor exposición en el sector industrial y, de la misma forma, impactar directamente en el potencial de una empresa líder que se encuentra en un ciclo de crecimiento para el futuro más próximo.

La inversión de Criteria en el capital de Celsa se enmarca en el impulso que quiere dar a su cartera de capital privado, que prevé alcanzar un valor de 4.000 millones de euros en 2030 como una de las grandes metas cuantificables de su plan estratégico. Como primer holding inversor de España y uno de los primeros de Europa, CriteriaCaixa gestiona actualmente una cartera de 30.400 millones de euros y prevé superar esta cifra hasta alcanzar los 40.000 millones de euros en 2030 a través de operaciones como esta. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio